2017/11/30

Espíritu Sectario

Y respondióle Juan, diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera los demonios, el cual no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos sigue. Y Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagros en mi nombre que luego pueda decir mal de mi. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. Y cualquiera os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.(Marcos 9:38-41)

Saludos. Vemos hoy día como en los mega templos y algunas sectas religiosas mas pequeñas, sus líderes apostatas y sus prevaricadores seguidores, pretenden y creen tener la exclusividad de poderes y facultades de parte de Dios que, no se les ha dado(Ezequiel 13).

Incluso, crean normas y preceptos que, muchas veces igualan o colocan por encima de la Palabra de Dios(Mateo 15:323),  ignorando completamente la libertad a la que Cristo nos trajo(Galatas 5:1), y todo, para mantener el control y el poder dentro de la congregación, y así, poder beneficiarse económicamente de ella(Habacuc 2:9, 1 Pedro 5:2). Es una gran realidad de la que, muchos se hacen la vista gorda y no denuncian(Prevaricadores).

Cuando decidimos hacer una lectura asidua, con solicitud, y con un corazón dispuesto, libre de presiones y opresiones religiosas, nos damos cuenta de que, Jesucristo, tiene una enseñanza muy distinta, Su verdad(Juan 10:10, 18:37). Y si no lees cada cita bíblica que, te coloco como sustento, vas a tener una idea muy superficial de lo que, aquí te quiero explicar.

Juan, en el episodio con el que inicie esta publicación, recordó el encuentro que algún tiempo atrás habían tenido con un exorcista. ¿Por que? Tal vez la enseñanza de su Maestro sobre como debían "recibir en su nombre a un niño"(Marcos 9:36-37), despertó su conciencia acerca de aquel hombre que, estaba echando fuera demonios en el nombre de Jesús, pero al que ellos se habían negado a recibir porque no les acompañaba(es decir, no era de su grupo). Quizá,  a la luz de lo que Cristo les había enseñado, habían empezado a preguntarse si actuaron correctamente en este caso. Pero pudiera ser también que, simplemente querían salir de manera airosa de la reprensión que Jesús les estaba haciendo(Marcos 9:34-35), mostrandole el gran celo que tenían por El, y que a su juicio habían demostrado en aquella ocasión.

El Maestro, nuevamente les enseña y nos enseña algo de mucha importancia: ¿Hasta que punto debemos recibir a alguien que hace cosas en Su Nombre pero que no nos acompaña? Los discípulos se negaron a recibir a aquel exorcista, pero ¿Cual fue la postura de Jesús acerca de esto?¿Que opina el Señor acerca de las modernas divisiones en denominaciones en las que, se agrupan los cristianos de hoy día y que, con frecuencia muchos defienden con un celo(sumiso) parecido al de Juan?

El exorcista, echaba fuera demonios en el nombre de Jesús y no iba con el grupo de los Apóstoles. Notemos que en ningún momento se pone en duda el hecho de que realmente echaba fuera los demonios. No se trata aquí de un falso exorcista como los hijos de Exceva que Pablo encontró en Efeso(Hechos 19:13-16). Por lo tanto, era alguien que estaba siendo usado por el Señor para liberar a las personas del poder de Satanás.

Es importante señalar también que, no se hace mención de que estuviera enseñando falsa doctrina, o que viviera en pecado. Ademas, por la forma en la que trataba "el nombre de Jesús", y por la referencia que el Señor hizo mas tarde de él, podemos pensar que, con toda probabilidad se trataba de un verdadero creyente, y no uno de esos exorcistas y falsos maestros a los que Jesús condenó(Mateo 7:22-23).

La actitud de los discípulos quedó clara: ellos se sentían orgullosos de contar con el monopolio absoluto de Jesús(al menos eso creían). Cuando los Apóstoles fueron enviados a predicar, el Señor les dio poder y autoridad sobre los demonios(Marcos 6:7). Esto les llevó a pensar que ellos tenían la exclusividad y que, eran los únicos colaboradores de Jesús en la obra del Reino(como los discípulos, aun hoy día no entendemos lo que realmente Jesús enseño). Así que, cuando vieron a alguien que no era de este grupo reducido haciendo lo mismo que ellos hacían, creyeron que era inapropiado y trataron de impedírselo. No estaban dispuestos a reconocer a nadie que no perteneciera a su propio grupo. ¿Alguna similitud con lo que se vive hoy en la Iglesia del Señor?

Definamos Sectarismo: Es la intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos sociales, políticos o religiosos, o entre las subdivisiones dentro de un grupo, como las diferentes manifestaciones de una misma religión o las facciones de un movimiento político.

Las bases ideológicas de las actitudes y comportamientos sectarios son extraordinariamente variados. Los miembros de un grupo religioso o político pueden creer que su propia salvación, o el éxito de sus objetivos particulares, requiere la búsqueda agresiva de la conversión de otros grupos, o los partidarios de una facción determinada pueden creer que para lograr sus proyectos políticos o religiosos los opositores deben ser purgados.

Ahora bien, veamos como se manifiesta el "espíritu sectario". La clave esta en el motivo por el que los discípulos le prohibieron que siguiera echando fuera demonios: "él no nos seguía". La preocupación de Juan no tenía que ver con el hecho de que no viera al hombre suficientemente dispuesto para identificarse con Cristo en su camino hacia la Cruz. Si esto hubiera sido así, habría merecido la aprobación de Jesús. Pero el pasaje nos deja con la fuerte impresión de que lo que realmente desagrado a los discípulos fue que él hombre no les seguía "a ellos".

Todo este asunto es muy triste. Hacia muy poco los mismos discípulos habían sido incapaces de echar fuera el demonio de un muchacho(Marcos 9:17-18), pero ahora querían impedir que éste hombre, que obraba en el nombre de Jesús, hiciera lo que ellos con tantas dificultades no habían conseguido. Por supuesto, esta no era, ni es la forma de hacer progresar la "obra del Señor".

"Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado".(Juan 6:29)

Desgraciadamente esto sigue siendo así. ¡Muy a menudo criticamos a otros por tratar de conseguir los éxitos que no podemos, y por hacerlo sin la probación de los hombres, o su grupo!

"Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando." (Mateo 23:13).

La postura del Señor es muy clara: El no admite el espíritu sectario en sus discípulos, ni en quienes quieren o pretenden serlo. Desgraciadamente a éste espíritu intolerante debemos algunas de las paginas mas negras de la historia de la iglesia.

Cuando el Apóstol Pablo escribió su primera carta a los Corintios, estableció un principio para determinar quienes actúan verdaderamente por el Espíritu Santo:

"Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo." (1 Corintios 12:3)

Según Pablo, obrar por el Espíritu implica aceptar la doctrina y practicas que, el nombre de Jesús tiene.

El poder de Jesucristo se manifiesta allí donde donde se le exalta de acuerdo a su Palabra. Cristo no excusa falsas doctrinas u opiniones equivocadas en cuanto a su persona, puesto que, actuar en su nombre implica necesariamente ajustarse a lo revelado en su Palabra acerca de El. Alguien que enseñe cosas falsas acerca de Jesús, o que no se ajuste a su Palabra, esta claramente del lado del diablo.

Por otro lado, no hay garantías de que todo aquel que obre en el nombre de Jesucristo, cuente con la plena aprobación de El. Por ejemplo, resulta curioso que alguien que echa fuera demonios en el nombre de Jesús no estuviera con ellos. Y de hecho, el Señor no dijo nada acerca de esto. Pero no debemos olvidar que será El mismo en su venida gloriosa quien juzgará toda cuestión de lealtad y obediencia(Marcos 8:34-38). Este asunto no les tocaba decidirlo a los discípulos.

La cuestión de fondo en este pasaje es con quién se asocia a alguien en el servicio al Señor. Por la forma en que los discípulos se referían al exorcista que no iba con ellos, parecía que mas que hermano y colaborador, lo consideraban como un enemigo y opositor. El Señor les estaba enseñando que debían considerarle como alguien "de los nuestros", entre los cuales El mismo se incluía(Marcos 9:40).

Referencias: Biblia - Escuelabiblica


2 comentarios:

  1. Depende a que le llames "apostata" porque la verdadera apostasia (La biblica, no la de la RAE), es la secta que se aparta de la Palabra de Dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, Marielos Soto.
      Cada vez que en uno de mis escritos, menciono la palabra "apostata" me refiero justamente a esa que usted menciona(es la secta que se aparta de la Palabra de Dios), la biblica. Más sin embargo, le dejó la definición de la RAE que, dice exactamente lo mismo:

      Apostasía: Acción y efecto de apostar.

      Apostatar:
      1. intr. Dicho de una persona: Abandonar públicamente su religión.
      2. intr. Dicho de un religioso: Romper con la orden o instituto a que pertenece. Apostató DE la orden y fue excomulgado.
      3. intr. p. us. Abandonar un partido o cambiar de opinión o doctrina.

      Cómo ve la RAE trae su definición del concepto biblico.

      Por otro lado, ignoro que es lo que realmente quiere decir con su comentario. Si es más específica, tal vez pueda responderle adecuadamente.
      Dios le bendiga.

      Borrar

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.