2016/03/06

Congregarse ¡No es un Mandato!


No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. (Hebreos 10:25)

Congregación. Hermandad de fieles de una misma tradición religiosa, generalmente cristiana.
Congregarse. Reunirse en un mismo lugar personas o cosas. 
Reunión. Acción de reunir o reunirse. Acto en el que se reúnen varias personas.

En el Antiguo Testamento utilizaban la palabra Congregación y en el Nuevo Testamento se usa la palabra Iglesia(cuerpo de creyentes). 

En el A.T. se utilizaban dos palabras hebreas que traducían lo mismo: "Congregación", esta palabras son: 'edah y gahal.

El termino 'edah era traducido al griego como synagoge para referirse al pueblo Israelita exclusivamente.

El termino gahal era traducido al griego como ekklesia para referirse a los llamados por Dios(ya sean Israelitas o gentiles) para recibir la salvación por medio de Jesucristo.

Dicho lo anterior podríamos decir que la Congregación es la Iglesia de Dios o pueblo de Dios(N.T.) llamados a la salvación por medio de Jesucristo.

Antes de continuar, quiero dejar por sentado que mi intención no es inducirte en error, y mucho menos decirte que no te congregues. Todos tenemos libre albedrío para hacer lo que nos venga en gana aunque no nos convenga.(1 Corintios 10:23

Como cristiano debes aprender a examinar personalmente la palabra de Dios, y antes de dar por aceptada una enseñanza bíblica, pídele sabiduría a Dios para discernir sobre lo que te enseñan o lees. (Santiago 1:5, Colosenses 1:9)

Como siempre tratare de hacer un sustento bíblico sobre el tema de esta publicación, es tu deber hacer un click sobre cada cita bíblica, tanto para analizar el sustento, como para que puedas entender mejor lo que quiero decir. Y recuerda:La ultima palabra la tiene la palabra, ¡No comas cuento, come biblia!

¿Que me llevo a esta publicación? ¡Buscar la verdad! ¿Donde? pues en la Biblia. Mientras escribo, sigo pidiendo al Espíritu Santo guía para continuar, y si tu le pides lo mismo mientras lees para entender en verdad, seguramente se te manifestara a ti también, aunque de una manera distinta, pero verdaderas ambas.(Hebreos 2:4)

No esta de mas decir que toda corrección, critica sana y constructiva para corregirme e instruirme es bienvenida, no soy ningún teólogo o erudito sobre estos temas, ni pretendo serlo, voy hasta donde el Espíritu Santo me revele.

Entremos en materia. Cuando hacia la interrogante: ¿Por que debo congregarme?, y no buscando razones para no congregarme, sino buscando razones para hacerlo, siempre recibía con mayor frecuencia la misma respuesta: "Es un mandato de Dios", apoyándose en Hebreos 10:25. Es muy raro encontrar un argumento diferente a éste que se da con mayor frecuencia, pero hay muchos otros como 1 Corintios 14:23, Efesios 4:14-16, y como la mayoría de las veces, toman estos versículos aislados y fuera de contexto para argumentar o sustentar lo que quieren hacerte creer, algunas veces por ignorancia por que crecieron con esa enseñanza, y la mayoría de la veces para inducir en error por conveniencia económica.

Entonces al encontrar con mayor frecuencia la respuesta "Es un mandato de Dios" y que ademas así lo dice Hebreos 10:25decidí leer el contexto, y no solo el contexto, sino todo el libro de los hebreos, y ademas, como aprendí de un joven predicador venezolano del que no recuerdo su nombre, no podemos desligar de la lectura de la palabra, la cultura y costumbres de esa época, ¿a quien iba dirigido el escrito? ¿por que? y ¿para que?

En la biblia que leo, dice que Hebreos realmente no es una carta. Es mas bien un tratado doctrinal y exhortatorio dirigido por escrito a alguna comunidad cristiana que se encontraba en debilidad espiritual.

Analicemos la respuesta de "es un mandato de Dios" al hacer la interrogante ¿por que debo congregarme?:

En el A.T., Dios se manifestaba a través de sus profetas para dar un mensaje o para dar un mandato. Esos mensajes y mandatos, siempre comenzaban o finalizaban con frases como: "Dice el Señor", "Yo el Señor doy mi palabra", "El Señor rey de Israel dice", "Así dice el Señor", "Porque así ha dicho Jehova" (Hebreos 1:1Jeremías 30:11-12)

En el N.T., Dios se manifestó a través de su hijo Jesucristo. Se antecedían o finalizaban sus mensajes, enseñanzas y mandatos, con frases como: "En verdad os digo"(cuando lo hacia personalmente), "Jesús les dice", "Jesús les dijo" (Hebreos 1:2, Mateo 18:3)

Si tomamos el contexto de Hebreos 10:25, ninguno de los versículos anteriores o posteriores, les antecede o finalizan con frases como las anteriormente dichas. El contexto de Hebreos 10:25, empieza en Hebreos 10:19 diciendo: "Hermanos, ahora podemos entrar con toda libertad...." (Hebreos 10:19). 

Claramente no es un mandato, es una exhortación del autor para que nos acerquemos a Dios(Hebreos 10:22) sin dudar en nuestra fe, buscar la manera de Ayudarnos unos a otros, a tener mas Amor y Hacer el bien. (Hebreos 10:19-24)

Pero no sigamos sin definir la palabra "Exhortar" según el diccionario y lo que quiere decir en la biblia.

Diccionario: Incitar a una persona a hacer una cosa o a actuar de cierta forma, mediante razones o ruegos.

Biblia: Capacidad guiada por el Espíritu Santo de hacer un llamado y una advertencia a los creyentes para que sigan un curso de conducta diferente del que tienen, para con esto anticipar problemas futuros.

Entonces, ¿Creen ustedes que Hebreos 10:25 es un mandato?, les daré un ejemplo claro de mandato para que vayan tomando sus propias conclusiones:


Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres. (Josue 1:9)

Ahora, si leemos bien, la cuestión no es "no dejar de congregarse"(hebreos 10:25) por el simple hecho de congregarse, sino mas bien hacer énfasis en "por que hay que congregarse", y la respuesta esta en (Hebreos 10:24) : Ayudarnos unos a otros, a tener mas Amor y Hacer el bien. 

¿Por que la exhortación del autor a "no dejar de congregarse"?

Aunque en la biblia existen suficientes referencias sobre reuniones cristianas, solo en Hebreos 10:25 encontramos la exhortación(no mandato) a "no dejar de congregarnos" ¿por que? veamos:

- Cuando Jesús estaba en pleno ministerio, la gente venia de lejos y eran muchos los que se congregaban, porque el que tenia las buenas nuevas era él, él era la palabra, solo tenían acceso a ella a través de él.(Marcos 3:7-8Juan 1:1)

- Luego de la muerte de Jesús casi ningún cristiano poseía copias del A.T. ni de las cartas pastorales, solo en el lugar en que se congregaban tenían la oportunidad de escuchar la NECESARIA instrucción que procedía de Dios. (Colosenses 4:16)

Ademas de la principal razón claramente expuesta en Hebreos 10:24, los anteriores dos puntos son otras razones por las que el Apóstol Pablo exhortaba a los cristianos de esa época a "no dejar de congregarse"

Es evidente que hoy en día estas razones para "no dejar de congregarse" quedan obsoletas ya que desde casa tenemos acceso a todo tipo de recursos bíblicos. Aun así, podría objetarse que si no nos congregamos en una Iglesia, nos perderíamos del conocimiento y entendimiento bíblico que el pastor u otros miembros de la iglesia nos podrían ofrecer, esto puede ser cierto en muchos casos, pero para quienes tienen y usan los recursos de la Internet, este beneficio queda compensado, incluso con creces.

Así, que congregarse no es un mandato, el Apóstol Pablo lo que realmente quería decir en su  mensaje se encuentra en el siguiente contexto: "Busquemos la manera de ayudarnos unos a otros a tener más Amor y a hacer el bien. No dejando de congregarse" (Hebreos 10:24-25)

No cabe duda que congregarse tiene muchos beneficios como: estimulo espiritual, ayuda emocional, darnos animo unos a otros, e incluso ayuda física y material cuando nos encontremos en alguna necesidad, y exhortarnos a no caer en pecado, entre otros.(Hebreos 10:26)

Tampoco existe en la biblia un mandato claro del lugar donde deberíamos congregarno. Hay varias referencias bíblicas que indican que se reunían en casas particulares.(Hechos 12:12, 1 Corintios 16:19, Colosenses 4:15, Filemon 1:1-2) Muchos alegan que las reuniones eran en casas particulares por que tenían miedo de los judíos que los perseguían, este argumento no es valido ya que si se reunían en casas para hacerlo en secreto, entonces Saulo nunca los hubiese encontrado.(Hechos 8:3)

Jesús no utilizo las sinagogas(synagoge) para reunirse con sus discípulos, ni Pablo para congregarse con sus hermanos. El propósito que tenían para asistir era enseñar el evangelio a los judíos.(Mateo 4:23, Hechos 9:20)

No importa el lugar donde te congregues, ya sea en una Iglesia local(Hechos 8:2, 9:24), el parque o en tu casa, lo importante es que te reúnas con el propósito de recibir las enseñanzas de Jesús, y estar predispuesto a aceptar las enseñanzas que Dios nos quiere trasmitir mediante su palabra.

Hay que tener en cuenta que cuando una congregación es muy grande, se puede perder el propósito de congregarnos que indico Pablo: Ayudarnos unos a otros, a tener mas Amor y Hacer el bien.(Hebreos 10:24)


Porque donde están dos ó tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos. (Mateo 18:20)

Es claro que Jesús prefería un numero pequeño de congregados(Lucas 12:32). Los grupos pequeños son el ambiente natural para tratarse unos con otros para cumplir lo que dice Hebreos 10:24Ahora podemos entender el por que de las reuniones en casas de los primeros cristianos

Las reuniones de pequeños grupos que tiene lugar en la amistosa unión de un hogar, todos pueden conocerse uno al otro y las relaciones son más reales y menos formales. Siendo un numero menor de personas, resulta posible que todos tomen parte activa en la reunión, y así todo el Cuerpo de Cristo presente puede funcionar.Tener un edificio especial para reuniones, casi siempre entraña la idea de una persona especial como ministro, lo que resulta en un "ministerio de un solo hombre" e impide el pleno ejercicio del sacerdocio de todos los creyentes.

Amigos, la verdadera Iglesia de Dios no es una casa de piedra hecha por manos de hombres, somos nosotros su verdadera casa, su iglesia.(Hebreos 3:6Números 12:7)

Conclusión: ¿Congregarse es un mandato? NO, es una exhortación. ¿Debes congregarte? SI. ¿Por que debes congregarte? lo dice claramente Hebreos 10:24. ¿Donde debes congregarte? En donde cumplas el propósito de recibir las enseñanzas de Jesús, y estar predispuesto a aceptar las enseñanzas que Dios te quiere trasmitir mediante su palabra. ¿Que cantidad de personas deben congregarse? Jesús dijo: "Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18:20) ¿Con quien debes congregarte? Con quienes se reúnen en el nombre de Jesús y tienen un deseo sincero de conocerle, con quienes guardan sus mandamientos y son humildes de corazón.(Juan 17:3, Juan 14:15, 1 Corintios 5:11, Mateo 11:25, 1 Corintios 14:31)


Nota final: Hebreos 10:25 invita a "no dejar de congregarnos con el Señor", no dejar de reunirnos con El. El siempre es y debe ser el centro de la reunión. En ninguna manera se refiere a un sitio físico o edificio.

                 
             
Referencias: Biblia




19 comentarios:

  1. Gracias Wally por tus palabras en mi blog y por compartir tu pasión con tanta determinación. Seguramente pronto encuentras un espacio en el cual tu blog crezca, compartiendo tu contenido con aquellos que experimentan la misma pasión por la palabra. Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola, estoy de acuerdo en muchas cosas que escribiste, pero quisiera que medites mas en esto que escribiste "¿Congregarse es un mandato? NO, es una exhortación" Si Dios nos exhorta a congregarnos es porque a Dios le complace que nos congreguemos, y todo lo que Dios ordena es porque a el le complace. por tanto debemos hacer lo que a Dios le agrada o le complace aunque a nosotros no nos agrada. todo lo que a Dios le agrada para nosotros debe ser un mandato y no una opción.
    si los cristianos no se congregaran en una iglesia ¿Como crecería la Iglesia? ¿como se fortalecería la amistad y la unidad? ¿como se sustentaría económicamente la iglesia? ¿como se generaría liderazgo?.
    Los que no quieren congregarse son aquellos que no quieren sujetarse a las reglas internas de una Iglesia, ellos quieren hacer lo que les venga en gana, pero la biblia enseña que debemos sujetarnos unos a otros porque Dios resiste a los soberbios (1 Pedro 5:5).
    Por otra parte, 1 Cor 10:23 no esta hablando de libre albedrío. Pablo escribe "todo me es licito o todo me es permitido" porque entre la gente surgió una controversia con respecto a comer carne (versos 24 en adelante), entre ellos se juzgaban por comer carne. en esta circunstancia Pablo queriendo poner las cosas en su lugar dijo todo me es licito o permitido pero no todo conviene, esto lo dijo para dejar en claro que todos tenían la libertad de elegir comer carne o no comer carne, si a uno le acusa su conciencia pues que no coma, pero si otro quería comer carne pues no hay que juzgarle. Por tanto, cuando Pablo dijo que todo le es licito, no se refería a que los corintios podian hacer lo que les venga en gana sino que podian elegir ellos mismos si debian comer o no comer.la libertar del cual habla pablo es para elejir comer o no comer carne.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anderson, bendiciones de Dios para ti.
      Tratare de responderte muy humildemente y como siempre apegado solamente a lo que dicen las escrituras y no a lo que yo quiera que digan las escrituras.
      Copiaste solo una parte de la conclusión de este post, te la copio completa, porque allí esta la respuesta que quiero darte, se trata solo de interpretación bíblica ajustada a la biblia.(Mateo 11:25-27)

      Conclusión: ¿Congregarse es un mandato? NO, es una exhortación. ¿Debes congregarte? SI. ¿Por que debes congregarte? lo dice claramente Hebreos 10:24. ¿Donde debes congregarte? En donde cumplas el propósito de recibir las enseñanzas de Jesús, y estar predispuesto a aceptar las enseñanzas que Dios te quiere trasmitir mediante su palabra. ¿Que cantidad de personas deben congregarse? Jesús dijo: "Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18:20) ¿Con quien debes congregarte? Con quienes se reúnen en el nombre de Jesús y tienen un deseo sincero de conocerle, con quienes guardan sus mandamientos y son humildes de corazón.(Juan 17:3, Juan 14:15, 1 Corintios 5:11, Mateo 11:25, 1 Corintios 14:31)

      Amigo, incluso lograste que volviera a leer el post jejeje gracias por ello. Ahora te invito a ti a que lo leas nuevamente con mucho detenimiento y haciendo click en cada cita bíblica que coloco como sustento a lo que digo. Y si encuentras algo falso me lo haces saber y corrijo, pero negar lo que allí esta escrito y sustentado, es negar la propia palabra de Dios.

      Ahora lo del crecimiento de la iglesia, el liderazgo, la sustentación económica(me gustaría me explicaras esto, y se me vas a hablar de diezmo, me encantaría algo bien sustentado),el fortalecimiento de la amistad, etc. ¿Solo se puede dar en una iglesia como la que conocemos hoy día?, es decir de cuatro paredes.

      Yo me congrego, créeme, y lo hago como Dios manda en su palabra.

      Espero saber pronto de ti, y excúsame por no haberte podido responder antes. Bendiciones

      Borrar
    2. EXELENTE HERMANO Walberto Diaz MUY BUENA EXEGESIS,COMO SIEMPRE VAS A TEBER GENTE DEL SISTEMA QUE TE VA CAER ARRIBA TRISTEMENTE ESTAN ALIENADOS Y SE LES HA DICHO QUE NO SE PUEDE CUESTIONAR LOS TEXTOS Y ENSEÑANZAS FUERA DEL CONTEXTO QUE SUS LIDERES"ENSEÑAN...UN SALUDOS BENDICIONES

      Borrar
    3. Amigo Walberto créame que no es mi intención simplemente contradecir, valoro sus publicaciones.
      Fíjese que ante la pregunta ¿Por qué debes congregarte? Ud mismo responde diciendo que así lo manda hebreos 10:24, y si sabemos que la biblia fue inspirada por Dios y expresa su voluntad, entonces diremos que, si Hebreos manda congregarse, entonces Dios manda que nos congreguemos, por tanto no es una simple exhortación sino un mandato de Dios.
      Por otra parte, el titulo de su Post dice "Congregarse ¡No es un mandato!" frente a este titulo Una persona madura en la fe debiera leer todo el contenido y las referencias dadas, sin embargo el mismo Google ha manifestado que un gran porcentaje de visitantes no logra leer todo el contenido y que muchos adolescentes y jovenes solo permanecen en una pagina de 3 a 5 segundos y luego se retiran. Esto quiere decir que hay muchos adolescentes y jóvenes que van a entrar a su pagina y solo leerán el titulo y quizá algunas lineas del contenido. esos jóvenes se irán con la idea de que no es necesario ir a una Iglesia. Ud sabe que hoy en día a los jóvenes no les gusta ir a las iglesias y muchos asisten solo por la obligación de los padres y si estos jóvenes leen solo el titulo, entonces pensaran que están en lo correcto y encontraran justificantes para alejarse mas de la Iglesia.
      Ahora, ud pregunto que si el crecimiento de la iglesia, liderazgo, etc. solo debe darse en una iglesia de 4 paredes? Claro que No, yo creo firmemente que tenemos que salir afuera a enseñar las buenas nuevas que Jesús enseñó, él mismo dijo en Mt 28:18 "Id y haced discípulos", los apóstoles en obediencia a este mandato fueron y predicaron la palabra. No obstante recordemos que en aquel tiempo la Iglesia Cristiana recién comenzaban a formarse y en Hechos 2 y 3 podemos ver como el mismo Señor añadía miles de nuevos cristianos recién convertidas, pero hoy en día, Ya tenemos Iglesias Cristianas constituidas por tanto nuestra misión ya no solamente es Ir afuera y predicar sino también alimentar, discipular, aconsejar a aquellos miembros antiguos y a aquellos nuevos que se logra persuadir mientras se evangeliza afuera. Por tanto, Debemos salir afuera a predicar la palabra de Dios, pero es necesario las 4 paredes de una Iglesia para discipular, capacitar, fortalecer, generar liderazgo y enseñar a los nuevos creyentes.
      Con respecto a los diezmos, es natural que Ud. tenga cierto celo, mas aun considerando que hoy en día hay ciertos hombres llamados profetas y apóstoles que lo único que predican es dar dinero a la Iglesia. Sin embargo en Malaq 3: 8-10 Dios dice " ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te HEMOS robado? Pues en vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, vosotros Porque, La Nación Toda, me habéis robado. Traed todos Los diezmos al alfolí y Haya Alimento en mi casa..."
      Por tanto en el Antiguo testamento Dios manda traer las ofrendas y Diezmos a su casa, pero algunos dirán que en el nuevo testamento Jesús no mandó traer los diezmos, bueno, eso es cierto; sin embargo si entendemos que tanto el antiguo como el nuevo testamento son palabra de Dios y que no se contradicen, entonces entenderemos que el mandato de los Diezmos sigue vigente, ademas el hecho de que en el nuevo testamento no se hable de diezmos no invalida la orden de Dios en el antiguo testamento.
      Pero mi opinión personal respecto a los diezmos es que no debe ser una obligación para los miembros de una Iglesia, sino algo voluntario, si una persona ha sido bendecida por Dios, naturalmente esa persona de manera voluntaria dará sus diezmos como una forma de agradecer a Dios por sus bendiciones. esos diezmos deben ser administrados sabiamente para seguir expandiendo el evangelio de Jesús y no para hacer ricos a los pastores.
      Mi humilde sugerencia es cambiar el titulo del Post, y en el contenido hacer énfasis en congregarnos porque eso agrada a Dios y que ademas así aprendemos mas de Dios y mejoraremos nuestra comunión con él y los demás hermanos.

      Borrar
  3. Hola, estoy de acuerdo en muchas cosas que escribiste, pero quisiera que medites mas en esto que escribiste "¿Congregarse es un mandato? NO, es una exhortación" Si Dios nos exhorta a congregarnos es porque a Dios le complace que nos congreguemos, y todo lo que Dios ordena es porque a el le complace. por tanto debemos hacer lo que a Dios le agrada o le complace aunque a nosotros no nos agrada. todo lo que a Dios le agrada para nosotros debe ser un mandato y no una opción.
    si los cristianos no se congregaran en una iglesia ¿Como crecería la Iglesia? ¿como se fortalecería la amistad y la unidad? ¿como se sustentaría económicamente la iglesia? ¿como se generaría liderazgo?.
    Los que no quieren congregarse son aquellos que no quieren sujetarse a las reglas internas de una Iglesia, ellos quieren hacer lo que les venga en gana, pero la biblia enseña que debemos sujetarnos unos a otros porque Dios resiste a los soberbios (1 Pedro 5:5).
    Por otra parte, 1 Cor 10:23 no esta hablando de libre albedrío. Pablo escribe "todo me es licito o todo me es permitido" porque entre la gente surgió una controversia con respecto a comer carne (versos 24 en adelante), entre ellos se juzgaban por comer carne. en esta circunstancia Pablo queriendo poner las cosas en su lugar dijo todo me es licito o permitido pero no todo conviene, esto lo dijo para dejar en claro que todos tenían la libertad de elegir comer carne o no comer carne, si a uno le acusa su conciencia pues que no coma, pero si otro quería comer carne pues no hay que juzgarle. Por tanto, cuando Pablo dijo que todo le es licito, no se refería a que los corintios podian hacer lo que les venga en gana sino que podian elegir ellos mismos si debian comer o no comer.la libertar del cual habla pablo es para elejir comer o no comer carne.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que no has leído atentamente lo que el varón dijo y expuso de forma clara y en el contexto bíblico...Para poder entender un libro debes leerlo todo y después vas a entender el texto es decir a quien fue destinado para que fue destinado y de que se trata...en este caso se trata de un advertencia y una exortaión a Judíos convertidos a Cristo que estaban rettocediendo en la fé por causa de la persecución (Hebreos 10:38

      38 Mas el justo vivirá por fe;
      Y si retrocediere, no agradará a mi alma....Se estaban volviendo al judaismo aboliendo el sacrificio de Cristo...Lo que el autor hace es una exortacion a que se congreguen y se estimulen a las buenas obras y a no retroceder atras...
      Hebreos 10:3434Porque tuvisteis compasión de los prisioneros y aceptasteis con gozo el despojo de vuestros bienes, sabiendo que tenéis para vosotros mismos una mejor y más duradera posesión. 35Por tanto, no desechéis vuestra confianza, la cual tiene gran recompensa.…
      Hablas ..(si los cristianos no se congregaran en una iglesia)Es una incoherencia total como la iglesia puede ir a la iglesia...Perdona pero tu consepto de iglesia son 4 paredes de piedras estas lejos de las enseñanzas de Jesus y los Apoatoles.SEGUNDO PUNTO (¿como se sustentaría económicamente la iglesia? ¿como se generaría liderazgo?.LA IGLESIA ES CADA UNO DE NOSOTROS Y PIENSO QUE COMO EL APOSTOL PABLO CADA UNO TRABAJA Y SE SOSTIENE.Hablas de liderazgo cuando Jesus dejo bien claro que el mayor es el que sirve en tus templos no veo a nadie sirviendo mas bien lso veo sirviendose de los diezmos que por cierto son mal aplicados porque jamas la iglesia primitiva diezmo ni Jesus tomo diezmos u ordeno tal cosa...LAMENTABLEMENTE NO ME DA PARA SEGUIRTE ESCRIBIENDO PERO HABLAS DE QUE LOS QUE NO QUIEREN CONGREGARSE ES PORQUE QUIEREN HACER LO QUE SE LES CANTA LA GANA Y NO SE SOMETEN A LAS REGLAS QUE POR CIERTO SON FORMADAS POR TU LÍDER HUMANO..ESTAS QUITANDO LA OBRA DEL ESPIRÍTU SANTO Y LA CONDICIONAS A UN PASTOR QUE POR CIERTO MUCHOS DE ELLOS Y EN SU MAYORIA DEJAN QUE DESEAR...(1 Juan 2:27Os he escrito estas cosas respecto a los que están tratando de engañaros. 27Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en El.)Te has dado cuenta de como condicionas a Dios y a su iglesia en 4 paredes de piedras...Y ni que hablar de que el juzgar comer carne o no esta totalmente fuera del contexto de lo que el hermano te expuso.Amigo ponte con toda humildad a leer las escrituras fuera del sistema porque el sistema esta siendo un gran comercio por cierto muy lurativo con sus mega templos y sus cantores gospeld"
      que cobran hasta entradas vips en sus mega eventos y le llaman adoracion"un saludo TE DEJO UNA EXORTACION Hebreos 13:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

      13 Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio

      Borrar
  4. Querido amigo has escrito de muchas cosas como si alguien estuviera atacándote, pero el único punto que defendí es "congregarse si es un mandato y no simplemente una exhortación". Ud insinúa en su comentario que yo estoy condicionando las escrituras a la opinión de un lider o pastor, eso es una afirmación muy apresurada de su parte, ya que Ud. no me conoce, pero entiendo que lo hizo por defender el punto de vista de su Hermano Walberto. Volviendo al tema de congregarnos, digo que, todo lo que a Dios le agrada para nosotros debe ser un mandato y no una opción o una simple exhortación. A dios le agrada que sus hijos se congreguen y lo adoren en familia y si eso le agrada entonces para nosotros debe ser un mandato. No le parece que decir "Congregarnos nos es un mandato sino solo una exhortación" puede llegar a confundir a algunos y sobre todo a los nuevos, y de esa manera propiciar a que muchos no quieran venir a la iglesia y que justifiquen su ausencia con el sustento de que cada uno somos iglesia. ¿Acaso no es bueno preocuparse porque los hijos de Dios se congreguen? ¿o eso le parece una blasfemia imperdonable? Yo entiendo que nosotros somos la iglesia de Dios y el templo donde el habita, pero por favor ustedes también entiendan que debemos fomentar el congregarse, fíjese el Titulo del articulo dice "Congregarse no es un mandato" Muchos jóvenes hoy en día no leen todo el contenido sino solo el titulo y esos jóvenes al leer ese titulo encuentran una justificación para no congregarse. yo creo que debemos tratar de no confundir a los nuevos y jóvenes, es nuestra obligación no ser piedra de tripieso para ellos. SI ESTA PREOCUPACIÓN MÍA LE OFIENDE LO SIENTO MUCHO Y SI UD CREE QUE ESTA MI PREOCUPACION ES UNA BLASFEMIA, QUE DIOS LO JUZGUE. Ojala tome bien mi opinión mi estimado "numa vettorello" Si va responder por favor no insinue cosas de las cuales no tiene pruebas, eso confunde mas a lectores. un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz y bendecido día Anderson.
      He leído con detenimiento tus inquietudes con respecto al titulo del post y al contenido en general.
      Creeme que nadie te esta atacando, es tu punto de vista particular, y te felicito por sostenerlo, aunque yo no este de acuerdo contigo.
      Creo, y sin conocerte personalmente, que tal vez estas asistiendo a la iglesia equivocada ya que estas sosteniendo un punto de vista sobre el diezmo y sobre el congregarse que no ajusta a la verdad bíblica.
      Ahora, no se ajusta por que yo lo digo, es por que lo dice la misma palabra. Entonces la invitación, es a que tu mismo encuentres la verdad y te hagas libre, ves a las escrituras, internet e investiga, es un trabajo arduo amigo, pero encontrar la verdad es arduo. Te hago una sugerencia para que tu personalmente investigues, y pidele sabiduria al Espíritu Santo cuando lo hagas, y recuerda algo, Dios solo le muestra la verdad a quien el quiera y a quien quiera su Hijo Jesús, si ve en ti un corazón movido por encontrar la verdad y por ayudar a otros a encontrarla, seguramente se te revelara.
      Cuando leas las escrituras, nunca debes desligar de ella, las costumbres, la historia, para quien iba dirigido el mensaje, para que, y en que momento. Lo anterior es muy importante y te lo sugiero. Te invito también a que leas completo el libro favorito, y que usan fuera de contexto, de algunos falsos maestros, Malaquias, leelo completo.
      En cuanto a lo del titulo no creo que lo cambie a menos que me lo diga mi Señor que esta arriba y el no me ha mandado a hacerlo aun desde que lo escribí. Muchos títulos he cambiado por sugerencia de El y este permanece. Y ademas, como tu, yo siempre sostengo lo mio, cuando tengo bases y fundamentos firmes.
      Entonces amado hermano la invitación es a que leas teniendo en cuenta mis sugerencias, la sabiduría te la dará el Espíritu Santo, él y solo él, ni yo, ni tu pastor, solo él.
      Un abrazo hno, y no dejes de escribirme, sigamos edificandonos mutuamente.
      Se me olvidaba algo, hno cuando Dios quiere mandarle un mensaje a un joven, este joven lo leera no importa el titulo que tenga la publicacion.

      Borrar
    2. Feliz y bendecido día Anderson.
      He leído con detenimiento tus inquietudes con respecto al titulo del post y al contenido en general.
      Creeme que nadie te esta atacando, es tu punto de vista particular, y te felicito por sostenerlo, aunque yo no este de acuerdo contigo.
      Creo, y sin conocerte personalmente, que tal vez estas asistiendo a la iglesia equivocada ya que estas sosteniendo un punto de vista sobre el diezmo y sobre el congregarse que no ajusta a la verdad bíblica.
      Ahora, no se ajusta por que yo lo digo, es por que lo dice la misma palabra. Entonces la invitación, es a que tu mismo encuentres la verdad y te hagas libre, ves a las escrituras, internet e investiga, es un trabajo arduo amigo, pero encontrar la verdad es arduo. Te hago una sugerencia para que tu personalmente investigues, y pidele sabiduria al Espíritu Santo cuando lo hagas, y recuerda algo, Dios solo le muestra la verdad a quien el quiera y a quien quiera su Hijo Jesús, si ve en ti un corazón movido por encontrar la verdad y por ayudar a otros a encontrarla, seguramente se te revelara.
      Cuando leas las escrituras, nunca debes desligar de ella, las costumbres, la historia, para quien iba dirigido el mensaje, para que, y en que momento. Lo anterior es muy importante y te lo sugiero. Te invito también a que leas completo el libro favorito, y que usan fuera de contexto, de algunos falsos maestros, Malaquias, leelo completo.
      En cuanto a lo del titulo no creo que lo cambie a menos que me lo diga mi Señor que esta arriba y el no me ha mandado a hacerlo aun desde que lo escribí. Muchos títulos he cambiado por sugerencia de El y este permanece. Y ademas, como tu, yo siempre sostengo lo mio, cuando tengo bases y fundamentos firmes.
      Entonces amado hermano la invitación es a que leas teniendo en cuenta mis sugerencias, la sabiduría te la dará el Espíritu Santo, él y solo él, ni yo, ni tu pastor, solo él.
      Un abrazo hno, y no dejes de escribirme, sigamos edificandonos mutuamente.
      Se me olvidaba algo, hno cuando Dios quiere mandarle un mensaje a un joven, este joven lo leera no importa el titulo que tenga la publicacion.

      Borrar
    3. No se preocupe estimado walberto, entiendo su punto vista. el no estar de acuerdo pasa con todas las denominaciones, todos creemos tener la verdad y que los demás están equivocados. Todos creemos hacer la mejor exegesis y que los demás están sacando de contexto la palabra. Algunos tambien dicen que su verdad viene del Espiritu Santo y que la verdad de los otros es de Satanas.
      Todos los que escuchen una doctrina algo diferente a la suya terminaran diciendo, estudia más, hazlo con corazón humilde, ten en cuenta la cultura y tradiciones, busca una buena Iglesia, etc.
      Todo esto le digo porque yo he conversado y tengo amigos de otras denominaciones y créame que todos piensan que tienen la única verdad, todos dicen que las otras denominaciones son sectas. lo que me da tristeza amigo walberto es que cuando alguien nuevo quiere conocer a Dios, todos le dicen tener la verdad y que los demás están equivocados, y el nuevo termina confundiéndose aun mas de lo que estaba. y si cada grupo afirma tener su propia verdad única e infalible, entonces ¿Cuantas verdades de Dios hay?. Esto me confirma que es necesario el regreso de nuestro señor Jesucristo quien finalmente corregirá nuestras aparentes verdades y establecerá su única verdad. otras vez le digo que mi única intención era que tratemos de no confundir a los nuevos que lean es Post, porque no basta con decir que el Espiritu los guiará, sino que también es nuestra responsabilidad guiarlos con sabiduría poco a poco.
      Finalmente, ya que todos creemos tener la verdad inspirada por el Espíritu santo, solo nos queda demostrarlo con nuestros actos, Jesús mismo lo Dijo por sus frutos los conoceréis, pues de nada serviría ser un gran exegeta y tener una vida contraria a la verdad que se predica.
      Creo aquí lo dejo, hasta pronto estimado Walberto, yo he aprendido de Ud. y tomaré sus consejos, espero que Ud también tome mis sugerencias.

      Borrar
    4. Claro que si mi querido hermano, tomare sus sugerencias, pero ten en cuenta que nunca he dicho que la verdad es mía, Dios me libre de semejante falta de humildad.
      De hecho para el caso de este post, y en la mayoría, siempre trato de entrever o de decir, que no soy un teólogo, exegeta, o como sea que le llamen a los eruditos en estos temas, ni pretendo serlo. Cuando escribo algo(siempre sustentado o soportado en la biblia), normalmente digo cosas como:

      Antes de continuar, quiero dejar por sentado que mi intención no es inducirte en error, y mucho menos decirte que no te congregues.

      Como cristiano debes aprender a examinar personalmente la palabra de Dios, y antes de dar por aceptada una enseñanza bíblica, pídele sabiduría a Dios para discernir sobre lo que te enseñan o lees. (Santiago 1:5, Colosenses 1:9)

      Como siempre tratare de hacer un sustento bíblico sobre el tema de esta publicación, es tu deber hacer un click sobre cada cita bíblica, tanto para analizar el sustento, como para que puedas entender mejor lo que quiero decir. Y recuerda:La ultima palabra la tiene la palabra, ¡No comas cuento, come biblia!

      Como ves hno. Yo escribo, no mi verdad, sino la verdad que esta en la biblia, entre otras cosas por que no hay mas verdad, solo la palabra de Dios y esta en la biblia.

      Hno, te exhorto a algo: haz tu propia investigación sobre el congregarse, sustentate en la biblia, y compartemela, otros puntos de vista son bienvenidos, siempre que este soportado en la biblia. Los puntos de vista son distintos, pero la verdad es una sola.

      Hno y no tomemos lo anterior o esto como una discusión o como una competencia de quien sabe mas, no no, seamos humildes y expongamos sanamente nuestros puntos de vista para mutua edificación, de hecho es lo que se debería hacer en las iglesias en vez de tomar como figura central a un predicador. Ejerzamos nuestro derecho al sacerdocio como nos lo mando nuestro Señor. Si lo deseas, escribeme al correo walldiaz7o@gmail.com y continuamos con nuestra mutua edificación.
      Bendiciones.

      Borrar
    5. Se me quedo algo por fuera, un comentario tuyo que copio:

      Jesús mismo lo Dijo por sus frutos los conoceréis, pues de nada serviría ser un gran exegeta y tener una vida contraria a la verdad que se predica.

      El mismo Jesús dijo en Eclesiastés 7:20

      "Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque."

      Y por ultimo, yo personalmente no trato de confundir a nadie, nuevo o antiguo, se trata de la verdad, y repito no la mía, ni mi doctrina(no existe), ni la doctrina de sutano o perencejo, ya que no sigo hombres, solo a Dios y a su Hijos Jesucristo, se trata de la verdad bíblica, la que se encuentra en la biblia.

      Borrar
    6. anderson lette medina nadie me esta atacando ni lo tome asi apenas expuse conforme a las escrituras las verdades biblicas..cosa que este sistema esta muy pero muy por lejos,tistemente los cristianos" se conforman a un sistema corrupto con el innvento de los pastores asalariados de juan 10-10 de ganar almas... pero para quien realmente ganan almas? sera que es para Jesus o para transquilarlas y sacarles el provecho al rebaño que no les pertenece?(Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño, 30y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.…) ESTA FUE LA GRAN PREOCUPASION DE PABLO COSA QUE HOY DIA ESTA PASANDO TAL CUAL LO PREDIJO Y COMO EL PROPIO APOSTOL PEDRO DIJO 2 Pedro 2:3-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

      3 y por (avaricia harán mercadería) de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme....

      2 Corintios 2:17
      Pues no somos como muchos, que comercian con la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo.Miqueas 3:11
      Sus jefes juzgan por soborno, sus sacerdotes enseñan por precio, sus profetas adivinan por dinero, y se apoyan en el SEÑOR, diciendo: ¿No está el SEÑOR en medio de nosotros? No vendrá sobre nosotros mal alguno.Miqueas 3:11
      Sus jefes juzgan por soborno, sus sacerdotes enseñan por precio, sus profetas adivinan por dinero, y se apoyan en el SEÑOR, diciendo: ¿No está el SEÑOR en medio de nosotros? No vendrá sobre nosotros mal alguno.Judas 1:11
      ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y por lucro se lanzaron al error de Balaam, y perecieron en la rebelión de Coré.
      15La sanguijuela tiene dos hijas, que dicen: ¡Da me! ¡Da me! Hay tres cosas que no se saciarán, y una cuarta que no dirá: ¡Basta!Proverbios 30:15 FIJATE NOMAS SI NO SON COMO SANGUIJUELAS SACANDOLE EL ULTIMO CENTAVO A UNA VIUDA...PORQUE TE PUEDO DECIR QUE NO AYUDAN A NADIE LO MAXIMO QUE UN PASTOR ASALARIADO HACE ES UNA ORACION Y TE DEJA DE MANOS VACIAS CUANDO TE VE EN NECESIDAD La fe y las obras
      14¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo? 15Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen del sustento diario, 16y uno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve?QUE OBRA HACEN LOS PASTORES A NOSER TENER UN CLERO Y RECIBIR DIEZMOS DE LOS FELIGRECES...por ultimo me expones esto
      A dios le agrada que sus hijos se congreguen y lo adoren en familia y si eso le agrada entonces para nosotros debe ser un mandato
      PARA ADORAR NO AHI UN LUGAR FIJO O ESTABLECIDO..NO TIENES BASE Y EL TEXTO DE HEBREOS TE LO DEJO BIEN CLARO EL HERMANO ERA CONGREGARSE( LOS HEBREOS)PARA ESTIMULARSE A LAS BUENAS OBRAS ES DECIR AYUDARSE MUTUAMENTE COSA QUE NO EXISTE EN EL SISTEMA DE TEMPLOS CREEME Y NO CIERRES TUS OJOS A UNA REALIDAD..HABLAS DE ADORACION LO QUE MENOS AHI ES ESO...O NO HAS LEIDO LA MUJER SAMARITANA Y SU PREGUNTA AL SEÑOR JESUS?
      20 Nuestros (padres SAMARITANOS) adoraron en este monte, y (vosotros JUDIOS) decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. LA RESPUESTA DE JESUS 21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.AMIGO ESTAS COMO LA MUJER CON SUS MISMAS INQUIETUDES SOLAMENTE QUE ELLA NO TENIA NT NI IDEA DE CON QUIEN ESTABA HOY POR LA GRACIA DE DIOS TENEMOS LA PALABRA PORFAVOR NO ENCUADRES ADORAR A DIOS EN 4 PAREDES.RECUERDA QUE JESUS NO FUNDO EL PROTESTANTISMO NI EL CATOLISISMO TAMPOCO LOS PENTECOSTALES O LOS LUTERANOS O ADVENTISTAS BAUTISTAS Y ESA LARGA LISTA DE TITULOS DENOMINACIONALES.. LA FORMA BIBLIACA ES COMO EL HERMANO DICE CONGREGAR EN NOMBRE DEL SEÑOR JESUS.SALUDOS Y ESPERO MEDITES EN LA ESCRITURA FUERA DE 4 PIEDRAS Y CONSEJOS DE LIDERES" QUE LO QUE MENOS HACEN ES SERVIR MAS BIEN SON SERVIDOS

      Borrar
  5. Dios bendiga a todos y cada uno de los hermanos que tomaron parte de su valioso tiempo para dar sus opiniones. Lo importante es crecer espiritualmente. y servirle mejor y dar lo mejor de nuestra adoración a Dios. Si e entendido lo que nuestro hermano Willy compartió. Esto es lo que entendí. No se trata reunirnos o congregarnos por costumbre como algunos la han de tener. Sino ir con el proposito de exaltar y glorificar el Nombre de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Y al escuchar la palabra no solo ser oidores sino acedores de ella. MEDITABA EN LAS PERSONAS QUE NO SE PIERDEN UN SOLO SERVICIO. ES DECIR ESTAN EN TODOS LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE LA IGLESIA. Y TIENEN RENCOR CONTRA SU PROJIMO. LAS CUÑADAS NO SE QUIEREN, PAREJAS PELEANDO ANTES Y DESPUES DE CONGREGARCE O SERVICIO, CULTO, REUNION ETC. Me pregunto, sera que estas personas van con el proposito de alabar y glorificar a Dios? O se a vuelto un costumbrismo que solo van por ir? entran y salen talvez peor porque solo llegan algunos a criticar. HOY O CUANDO VALLAS A LA IGLESIA O EN TU CASA A CONGREGARTE, ASEGURATE QUE TE CONGREGAS CON EL PROPOSITO DE ADORAR Y GLORIFICAR A DIOS Y DARLE LO MEJOR DE TU ADORACION. Y NO SOLO REUNIRTE COMO ALGUNOS TIENEN POR COSTRUMBRE. PERDONENME PERO ASI AVEMOS MUCHOS. SI TU NO ERES DE LOS MUCHOS, DALE GLORIA A DIOS. MAS TEN CUIDADO PORQUE EL QUE CREE ESTAR FIRME, MIRE QUE NO CAIGA. GRACIAS BROTHER WILLY. DIOS SABE EN QUE MOMENTO ME ENCUETRO, ADELANTE Y SIEMPRE CON PROPOSITO. DIOS LES BENDIGA... Y LOS EJEMPLOS QUE UTILICE MI INTENCION NO FUE HACER SENTIR MAL A NADIE MUCHO MENOS OFENDER, SINO HACER CONCIENCIA. PORQUE LO QUE OCURRE EN UN PAIS O EN UNA IGLESIA PUEDE QUE ESTE OCURRIENDO EN EL LUGAR DONDE TE CONGREGAS.

    ResponderBorrar
  6. Manuela Criado Reina,Hola cuento mi experiencia.Cuando estaba en una congregaciòn pequeña estabàmos muy unidos porque havìa pocos hermanos y se atendìa a todos,pasaban tiempo contigo y la presencia del Señor se notaba por todas partes.Luego pasò de una congregaciò pequeña a una super grande ,DONDE NO HAVÌA TIEMPO PARA NADA CON TANTOS CONGREGADOS ENTRÀBAS POR LAS PUERTAS Y NADIE SE ACERCABA ES CÒMO SI CADA UNO ESTUBIÈRAN OCUPADO CON MIL COSAS A LA VEZ,EMPEZÒ A CRECER MàS HASTA PONER UNA CAFETERÌA PARA LA CONGREGACIÒN,YA NO SE EMANABA ESA ESENCIA DE CRISTO ,POR LO MENOS YO NO LA PERCIBÌA.GENTE DE AQUÌ PARA HAYA,MUCHO MURMULLO DE MUCHAS GENTES HABLANDO A LA VEZ Y YA NADÌE SE ACERCABA.YO SOY UNA CRISTIANA MADURA,Y CÒMO USTED BIEN HA DICHO PREFIERO COJER CONTENIDO DE INTERNET Y TENER ALGUNOS AMIGOS HERMANOS EN ALGUNA RED SOCIAL.QUE IR A UNA CONGREGACIÒN QUE NO TIENEN TIEMPO PARA TI,ASÌ NO SE FOMENTA EL AMOR.UNA COMGREGACIÒN GRANDE PIERDE MUCHO TIEMPO Y ENERGÌAS EN PREOCUPARSE POR LOS QUEHACERES DEL EDIFICIO,CUANDO EN VERDAD ESE TIEMPO TENÌAN QUE INVERTIRLO EN LAS ALMAS.UN EQUIPO DE ALABANZA GRANDÌCIMO CASI CÒMO CUANDO VAS A DAR UN CONCIERTO.MUCHOS QUEHACERES CON LO MATERIAL ES LO QUE LA ÙLTIMA VEZ QUE FUÌ PUDE PERCIBIR,EN LA CONGREGACIÒN GRANDE SE SUELEN HACER GRUPÌTOS ,POR LO QUE SEA,SE CONOCEN VIVEN EN EL MISMO BARRIO,TRABAJAN JUNTOS.SON FAMILIA Y LOS DEMÀS LOS DEJAN FUERA.LAS COSAS HAN CAMBIADO MUCHO DE 30 AÑOS ATRÀS.¡¡Y CON EL TIEMPO MÀS CAMBIARÀ,ESTÀ ESCRITO YA LO DIJO JESÙS!!GRACIAS POR COMPARTIR SU ESTUDIO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo hay que leer las Escrituras, y tratar de obedecer lo que allí dice. Dios la bendiga hermana. Siga avanzando en el Señor.

      Borrar
  7. No dejéis de congregarse ,pero no como muchos tienen por costumbre congregarse sino exhortándose unos a otros y más cuando aquel día se acerca.

    Cuando os reunis como iglesia no me agrado de vosotros ,porque mientras unos comen otros no ,eso No es comer la cena del Señor.

    Congregarse a fingir no es comer la cena del Señor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. De acuerdo con ud. Pero además de fingir, hay otras cosas por lo que lo hacen la mayoría.

      Borrar

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.