2016/07/04

Ceder es Ganar


Vivan en armonía unos con otros. No sean orgullosos, sino pónganse al nivel de los humildes. No se crean sabios. Hasta donde dependa de ustedes, hagan cuanto puedan por vivir en paz con todos.(Romanos 12:16-21)

Ceder. Dar, transferir, voluntariamente a otro el disfrute de una cosa, acción o derecho. Renunciar a algún derecho, empeño o pretensión para beneficio mutuo, o en sacrificio para el beneficio de otro.

Una obra de consulta señala que Ceder lleva implícita la idea de tratar a la gente con consideración y amabilidad, ser razonables y flexibles, de no insistir en aplicar la ley al pie de la letra ni exigir los derechos propios. También tiene el sentido de someterse a quienes tienen autoridad.

Esta breve publicación tiene el objetivo de lograr aprender a doblegar nuestro orgullo, para Ceder, por Amor.

Todos nos beneficiamos de estar dispuestos a Ceder cuando es necesario hacerlo. ¿Pero, y por que debemos estar dispuestos a Ceder? Pues por Amor, el Amor vence al orgullo. En el trato con quienes nos rodean, el Amor hace que cedamos y que sacrifiquemos nuestros propios intereses en pro del interés de los demás, sin dar lugar al egoísmo.(1 Corintios 13:4-5, Filipenses 2:2-3)

Casi siempre nuestra imperfección nos hace ceder al orgullo cuando queremos sobresalir, pero a lo que debemos ceder siempre es a La Humildad, que nos ayudará a Ceder y a dar honra a los demás.(Romanos 12:10)


¿Hasta que punto debemos ceder? Pues hasta el punto en el que no se vulneren nuestros derechos, creencias, y dignidad. Siempre, encontrar un punto de equilibrio.(Hebreos 10:24)

El amor a nuestros semejantes y el deseo de ayudarlos, también nos debe impulsar a ceder, a hacer un poco mas de lo que nos piden.(1 Corintios 13:5, Tito 3:2)

Casi siempre en las relaciones interpersonales, van a haber opiniones distintas, pero la reflexión y una actitud humilde y flexible, promoverán acuerdos para el beneficio común. En todos los círculos donde nos movamos debemos estar dispuestos a Ceder si queremos contribuir a la paz y  a la unidad. Pero debemos ser equilibrados, pues en algunas ocasiones se puede Ceder, mientras que en otras esta mal hacerlo.(1 Corintios 1:10, Efesios 4:2-3)

Algo importante, y se me iba escapando, es escuchar y saber escuchar. Las opiniones, ideas, y sugerencias de los demás son importantes también, y no solo las nuestras. Dejemos de ir por ahí tratando de imponer siempre nuestros conceptos, escuchemos el de los demás, hagamos un debate sano, seamos flexibles, respetuosos, y humildes. Si tenemos que Ceder, y se puede, y se debe, hagamoslo. Cuando digo que "hay que saber escuchar" es porque muchas veces estamos predispuestos cuando nos van decir algo, y antes de que terminen de hablarnos ya estamos atacando a la otra persona creyendo que nos estaban atacando. Hay que saber escuchar, no siempre lo que nos dicen es lo que creemos, ni es para atacarnos. Una buena comunicación también es importante para no entrar en discusiones tontas y sin sentido.(Tito 3:9)

Preguntas como: ¿Que me quisiste decir? ¿Por que lo crees? ¿Tienes sustento solido?. Actitudes como: ¡te escucho! ¡Excúsame! ¡Reconozco mi error!, es decir, ser Humildes, evitarían muchos desacuerdos.

También hay que saber callar. Antes de hablar hay que pensar. Utilicemos siempre el triple filtro de Socrates: Si lo que vas a decir es bueno, útil, y sano, dilo, si no es así, calla. "Hasta el necio pasa por sabio cuando sabe callar" (Proverbios 17:28)

"Cuando te sientas atacado, mantén la calma, porque la serenidad suaviza grandes ofensas" (Eclesiastes 10:4)

"Soportemonos y perdonemonos unos a otros, así como Cristo nos perdono" (Colosenses 3:13)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.