2016/02/29

¡No Temas!



No tengas miedo, pues yo estoy contigo; NO TEMAS pues yo soy tu Dios. Yo te doy fuerzas, yo te ayudo, yo te sostengo con mi mano victoriosa."  (Isaias 41:10)

Temor. Miedo que se siente al considerar que algo perjudicial o negativo ocurra o haya ocurrido. Sospecha de que algo es malo o puede conllevar un efecto perjudicial o negativo.

Temor de Dios. Miedo reverencial y respetuoso que un cristiano debe a Dios. "El temor de Dios es uno de los dones del Espíritu Santo."

Muchas veces, cuando la vida se nos complica, nos gustaría volver a ser niños para tener a alguien que nos cuide y que nos proteja. Pero realmente nos gusta sentirnos protegidos y seguros siempre. 

En la edad adulta, a diferencia de la niñez, la seguridad que queremos sentir y tener es otra. Esta seguridad se basa mas en cosas materiales como los recursos para mantener seguros a nuestros hijos, proveerles de un techo, educarlos, no tener deudas, etc.

En la niñez, es sentirse protegidos con la convicción de que nada malo nos puede pasar porque sabemos que Papá y Mamá están allí para protegernos, cuidarnos, y proveernos de todo lo que necesitemos(en un entorno ideal). Nuestro único papel es divertirnos, comer, estudiar, y dormir. ¡Ser Feliz!

Recuerdo cuando mi hijo mayor era un niño(ahora tiene 17 años) y le tenia miedo al mar, yo lo abrazaba y de a poco lo metía al agua diciéndole: "Tranquilo, aquí esta papá para protegerte." Así, tomo confianza, pero les confieso que actualmente, muy raro que entre al agua si papá no esta cerca. Con mi hijo menor, se repite la historia con algunas diferencias pues éste es mas osado, pero antes de experimentar un nuevo salto o pirueta su mirada siempre esta atenta a que papá este cerca.

Esta imagen nos muestra lo que la mayoría hemos vivido. Si le dices a tu hijo lánzate, él lo hace sin Temor por que confía en ti. ¡Se siente Seguro!

Hoy y siempre, como un padre con su hijo atemorizado, Dios nos extiende su mano y nos toma de ella consolándonos con sus preciosas palabras: "No temas, estoy aquí contigo, Papá te protege." (Isaias 41:13)

Hoy, Dios te dice: No temas, lánzate en mis brazos, yo nunca te dejare caer si me obedeces, ¡confía en mi! (Deuteronomio 31:6)

En esos momentos en que queremos volver a ser niños para sentirnos protegidos y seguros con papá, no busquemos ayuda con soluciones pasajeras(en el mejor de los casos) en sitios no autorizados por Dios, les aseguro que no servirá de nada, no solucionaran nada, ni te darán una paz definitiva.


Es importante que ante situaciones que nos compliquen la vida, mantengamos la calma y pensemos antes de actuar. Las decisiones apresuradas y desesperadas siempre nos hacen cometer errores. Analiza, piensa y evalúa previamente la situación, no todas las veces tienen el nivel de importancia como para robarte la calma. Pero si es un caso insostenible, en ese momento también conserva la calma para que no cometas errores que empeoren la situación, y de lo cual tengas que arrepentirte por el resto de tus días.

Normalmente, esos errores son causa de la desobediencia a Dios, por desesperarte y buscar ayuda donde no debes, y pues todos sabemos(creyentes o no) las consecuencias de la desobediencia. Mas bien, deja todas tus causas en manos de Dios, El es mas grande que cualquier situación, El ira a la batalla por ti y te dirá: "No temas, estoy aquí contigo, Papá te protege."

"Teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y que nos impide ser bendecidos, el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante. Fijemos nuestra mirada a Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona. Jesús soporto la cruz sin hacer caso de lo vergonzosa de esa muerte, por que sabia que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono de Dios." (Hebreos 12:1-2) 

Ahora, entendamos algo: cualquier situación en la que nos encontremos, buena o mala, creas en Dios o no, viene como consecuencia de la obediencia o la desobediencia hacia El. Se sincero contigo mismo, ponte la mano en el corazón y revisa tus actos, rebobina tu vida, estoy seguro que encontraras mas de un acto del cual no te sentirás muy orgulloso. Como consecuencia estas siendo castigado por Dios, toma la responsabilidad de esos actos y arrepiéntete con un corazón contrito y humillado ante Dios(no ante hombres); él se compadecerá de ti. (Isaias 43:25)



Sí, Dios es misericordioso y amoroso, pero también exige obediencia, y nunca pasará por alto tus pecados. Y como todo padre que ama a su hijo, lo castiga para corregirlo. (Hebreos 12:5-6)

"Decídete a actuar con rectitud, y dirige tus suplicas a Dios. Si estas cargado de pecado, aléjalo de ti; no des lugar en tu casa a la maldad. Así podrás alzar limpia la frente, y estarás tranquilo y sin TEMOR; echarás en el olvido tus sufrimientos; los olvidarás como el agua que pasa. Tu vida brillará más que el sol a medio día; tus horas más oscuras serán como el amanecer. Tendrás esperanza y podrás vivir Confiado; bajo el cuidado de Dios dormirás tranquilo." (Job 11:13-18)

Hay temores o miedos diferentes al Temor a Dios que todo creyente debe tener por reverencia. Aunque personalmente soy de los que piensa que mas que temor a Dios, deberíamos amarle, ya que si lo amamos, lo obedecemos, y si lo obedecemos no cometeremos(tan seguido) faltas tan graves que provoquen un castigo por parte de El para corregirnos.

Estos temores o miedos son tan variados y con diferentes niveles de importancia, como absurdos y cómicos algunos, y muchas veces ni siquiera deberían clasificarse como temores o miedos. En una pequeña encuesta que hice con mis allegados adultos, encontré los siguientes y mas comunes, ¿con cual te identificas y cuales son los tuyos?:

Muerte de un ser querido. Morir y no ver mas a los hijos. Cucarachas voladoras(uno de los míos). El mar. Los diferentes tipos de fobias. Quedarse sin los recursos para darle el sustento y la seguridad a la familia. Quedarse sin recursos para pagar las deudas o compromisos adquiridos. Fracaso. Estar solo. Quedar solo. No poder cumplir con el propósito que Dios tiene para nosotros por desobedientes reiterativos(otro de los míos). Montañas rusas. Oscuridad.

Nota: el 90% de los encuestados no menciono el Temor a Dios.

Hoy, ¡Toma el control de tu Vida!. Cuando sientas que la vida se te complica, no permitas que las circunstancias manejen tus pensamientos y Actitudes. No te limites ni dejes que te limiten, aprovecha el poder sobrenatural de Dios, conectate cada día con El y medita en su palabra de día y de noche; y si eres obediente, encontraras la Verdad y seras libre de todo temor.


Hablemos con Dios: "Padre mio, gracias por darme el poder de vivir en victoria. Hoy, decido tomar el control de mi vida, cambiando mi manera vieja de pensar para pensar como tu y no Temer mas. Ayúdame a tener una vida que te agrade a ti hoy y todos los días en el nombre de Jesús. Amen. (Isaias 43.18-19)

¡Avanza!, Dios te dice: "No temas, estoy aquí contigo, Papá te protege."


1 comentario:

  1. Amén! Asi es, tenemos tantos miedos, pero solo tenemos que confiar que tenemos un Padre celestial que cuida de nosotros. Jesucristo pago por nosotros.

    ResponderBorrar

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.