2018/10/22

¿Por Que Obedecer a Mis Padres?


OID, hijos, la doctrina de un padre, Y estad atentos para que conozcáis cordura. Porque os doy buena enseñanza; No desamparéis mi ley. Porque yo fuí hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre. Y él me enseñaba, y me decía: Mantenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos, y vivirás: Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará. Sabiduría ante todo: adquiere sabiduría: Y ante toda tu posesión adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá: Ella te honrará, cuando tú la hubieres abrazado. Adorno de gracia dará á tu cabeza: Corona de hermosura te entregará. Oye, hijo mío, y recibe mis razones; Y se te multiplicarán años de vida. Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar. Cuando anduvieres no se estrecharán tus pasos; Y si corrieres, no tropezarás. Ten el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida. No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos. Desampárala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa. Porque no duermen ellos, si no hicieren mal; Y pierden su sueño, si no han hecho caer. Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos. Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto. El camino de los impíos es como la oscuridad: No saben en qué tropiezan. Hijo mío, está atento á mis palabras; Inclina tu oído á mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón. Porque son vida á los que las hallan, Y medicina á toda su carne. Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de labios. Tus ojos miren lo recto, Y tus párpados en derechura delante de ti. Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean ordenados. No te apartes á diestra, ni á siniestra: Aparta tu pie del mal. (Proverbios 4:1-27)
Saludos. La imagen con la que, inicio esta publicación, lo dice todo. ¡Que la tecnología no te aislé! Claro, el problema no son las redes sociales, querido joven, sino el mal uso que haces de ellas, y las consecuencias que trae a tu entorno familiar y externo, aunque no te des cuenta, y aunque no sea tu intención(como desobedecer a tus padres, por ejemplo).
Joven, lo que hace que tu seas tu, es decir, lo que te identifica, no es solo tu nombre o tu aspecto físico, son tus valores, tus creencias, y tu personalidad.
Cuando tienes un fuerte sentido de identidad propia, te mantienes fiel a tus principios, y no permites que otros jóvenes te controlen, o influyan negativamente en ti.
"Porque el reposo de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará á perder. Mas el que me oyere, habitará confiadamente, Y vivirá reposado, sin temor de mal."(Proverbios 1:32-33)

Muchos jovenes parecen maniquies que, ni siquiera deciden por si mismos que ropa van a usar.

Debes aprender a defender lo que no esta bien, aunque no sea fácil. Debes aprender a identificar quienes son amigos verdaderos, por su forma de ser, y como tu eres cuando estas con ellos(Mateo 7:15-20).

Para saber quien eres ahora, y quien quieres llegar a ser, analiza tus puntos fuertes, tus puntos débiles, y tus creencias:

Puntos Fuertes. Hazte las siguientes preguntas: ¿Que talentos o habilidades tengo?¿en que me destaco?¿se controlara mis impulsos?¿soy puntual?¿soy trabajador?¿soy generoso?¿que cosas hago bien?

"Así que cada uno examine su obra, y entonces tendrá gloria sólo respecto de sí mismo, y no en otro." (Galatas 6:4)

Puntos Débiles. ¿Que aspectos de mi personalidad necesito mejorar?¿cuando me siento tentado a hacer algo malo?¿en que situaciones necesito controlar mis impulsos?

"Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos á nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros." (1 Juan 1:8)

Creencias. ¿Que normas de conducta rigen mi vida, y por que?¿creo en Dios?¿que pruebas tengo de su existencia?¿que cosas me parecen injustas, y por que?¿como veo mi futuro?

"El consejo te guardará, Te preservará la inteligencia." (Proverbios 2:11)

Si te cuesta responder las anteriores interrogantes, pide ayuda a tus padres o a un@ verdader@ amig@.

Pero, ¿como puedes, o que debes hacer para tener una buena relación con tus padres(en obediencia), con tu entorno, y con la vida, para ser un joven feliz, sin comprometer tu libertad?

Es sencillo, solo necesitas voluntad de corazón para aceptar y seguir los siguientes consejos:

Ser Confiable es una parte muy importante en la vida de toda persona. Obedecer a tus padres es como tener un buen historial bancario. Cuanto mas responsable seas, mas confiarán en ti, y mas "crédito" te darán.

La persona confiable respeta las normas, cumple sus promesas, y siempre dice la verdad. De esta manera te ganas la confianza de Dios, de tus padres, amigos, y jefes.

Para que tengas mas libertad, tienes que demostrar que eres una persona confiable, comportándote de forma madura, y responsable siempre, no solo cuando estas con tus padres.

"Examinaos á vosotros mismos si estáis en fe; probaos á vosotros mismos. ¿No os conocéis á vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros? si ya no sois reprobados." (2 Corintios 13:5)

Si quieres que tus padres confíen mas en ti, o quieres recuperar su confianza, te sugiero tener en cuenta lo siguiente:

Se sincero siempre. Cuando mientes, la gente deja de confiar en ti. Pero si eres sincero y honrado, sobre todo cuando cometes errores, te ganarás la confianza de los demás(Hebreos 13:18).

Se responsable. Aprender a serlo ahora, te será muy útil cuando seas adulto(Filemon 21).

Se paciente. No puedes ganarte la confianza de tus padres o de otras personas de la noche a la mañana, pero si eres responsable, confiarán cada vez mas en ti(Colosenses 3:12).

Se trabajador. Es como ser constante con el ejercicio físico, te beneficiará ahora y en el futuro. Aunque el trabajo que tengas no sea muy llamativo, te hace ser autosuficiente, y sirve para ayudar a otros. Te guste o no, la vida esta llena de responsabilidades que tienes que asumir. Ser trabajador hace que te ganes una buena reputación(Proverbios 14:23, Eclesiastes 3:13).

Aprende a hacer las cosas bien, concéntrate en lo que estas haciendo, ya sean tareas domesticas, escolares, o si estas trabajando. Si ya sabes hacer algo bien, busca la manera de hacerlo mejor, y mas rápido. Cuanto mejor lo hagas, mas lo disfrutarás(Proverbios 22:29, Colosenses 3:23).

Piensa en los demás. La mayoría de las veces, cuando cumples con tus responsabilidades en casa, escuela, o trabajo, otros se benefician, si lo haces bien. Si cumples con las tareas en casa, aliviaras la carga de otros miembros de tu familia.

"En todo os he enseñado que, trabajando así, es necesario sobrellevar á los enfermos, y tener presente las palabras del Señor Jesús, el cual dijo: Más bienaventurada cosa es dar que recibir." (Hechos 20:35)

No te limites a hacer solo lo que te piden, haz un poco mas. Así, seras tu quien controle tu vida. Trabajas mas, pero porque tu quieres, no porque otros te obliguen(Mateo 5:41, Filemon 14).

Disfruta tanto del trabajo como del descanso, encuentra un equilibrio(Eclesiastes 4:6).

Por último, debes saber que sin Metas no llegarás a ningún lado. Estas, si te esfuerzas por alcanzarlas, se harán realidad.

Una meta no es solo un sueño o algo que te gustaría que pasara. Para lograrla, vas a necesitar, entre otras cosas: Fe, Determinación, Pasión, y Constancia. Ademas de trabajo duro.

Las Metas pueden ser de corto, mediano, y largo plazo. Alcanzarlas puede tomar días, meses, o años. Para alcanzar metas de largo plazo, se necesitan metas intermedias.

Alcanzar tus metas te generarán mas confianza en ti mismo, fortalecerá tus amistades, y te hará mas feliz. Si te pones metas pequeñas, y las alcanzas, te atreverás a ponerte metas mayores. También te atreverás a hacerle frente a las dificultades del día a día, como por ejemplo, las presiones de grupo.

A todo el mundo le agrada estar con gente que sabe lo que quiere, y que se esfuerza razonablemente por conseguir sus objetivos. Ademas, no hay mejor manera de fortalecer una amistad que, trabajando hombro a hombro por alcanzar una meta común.

"El que al viento mira, no sembrará; y el que mira á las nubes, no segará." (Eclesiastes 11:4)

Para ponerte Metas y alcanzarlas, sigue las siguientes sugerencias:

Elige tus metas. Anota todas las que se te ocurran, y luego decide en que orden vas a intentar alcanzarlas.

Diseña un plan. Establece una fecha realista, anota los pasos que vas a dar, piensa en los posibles obstáculos, y en como superarlos.

Ponte en acción. No es necesario tenerlo todo bajo control antes de empezar. Piensa en que es lo primero que tienes que hacer para alcanzar tus metas, y hazlo. Analiza tu progreso cuando completes algún paso intermedio.

"Los pensamientos del solícito ciertamente van á abundancia; Mas todo presuroso, indefectiblemente á pobreza." (Proverbios 21:5)



Referencias: Biblia - Despertad2018-2



2 comentarios:

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.