2018/09/24

¡Obediencia Ciega!


Y respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es menester obedecer á Dios antes que á los hombres. (Hechos 5:29)

Saludos. Hace un tiempo he querido escribir sobre esto. Hay ciertas impresiones que, personalmente tengo al respecto del tema. Lo que me motivo fue una experiencia reciente(he tenido muchas, pero reciente esta) en la que, alguien me dio una de las respuestas que mas me enervan: ¡...Es que así dice el pastor!

Para este caso, pero se ve en todos los ámbitos: "Así se hace siempre", "Así lo dice el jefe", "Siempre ha sido así", etc.

Obediencia Ciega. Se define como la obediencia que se presta sin examinar los motivos o razones de quien manda, cumpliendo cada disposición al momento de ser impartidas, sin demora y sin discusión por la supuesta "autoridad." 

De fondo, esta la conciencia de que, hipotéticamente pueda estar equivocado el que ordena, pero no el que acata la orden obedientemente. Es aquí, donde se corre el peligro de estar prevaricando o no. 

Prevaricar. En sentido espiritual, es oír lo que Dios dice(en las Escrituras), tener la convicción de que lo que dice es la Verdad, pero aún así, hacer caso omiso a esa Verdad, ya sea por terquedad, soberbia, conveniencia, o por "Obediencia ciega" y sumisa. ¡Solo Dios sabe cual de todas es la peor!

Pero, ¿por que hay tanta obediencia ciega, principalmente en las sectas religiosas?

Todo se debe a una falsa enseñanza por conveniencia de quienes se benefician económicamente de "los sumisos obedientes", y a una mala interpretación sobre "la obediencia" de quienes son sometidos.

¿A quien debemos sujetarnos?¿a quien debemos obediencia?¿quien es nuestra autoridad?¿quien le dio esa autoridad?

Antes de leer los versículos bíblicos que, responden las anteriores interrogantes, y que son mal enseñados e interpretados, leamos las siete declaraciones de nuestro Señor Jesucristo(nuestro único y real sumo sacerdote, Hebreos 4:14, 5:4-6) que, te irán dando una idea sobre lo que te quiero decir:

1. "Y Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida: el que viene conmigo, nunca tiene hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás."(Juan 6:35)

2. "Y hablóles Jesús otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la vida." (Juan 8:12)

3. "Yo soy la puerta: el que por mí entrare, sera salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos." (Juan 10:9)

4. "Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida por las ovejas." (Juan 10:11)

5. "Dícele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá." (Juan 11:25)

6. "Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al padre, sino por mí." (Juan 14:6)

7. "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que está en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer." (Juan 15:5)

¿Ademas de referirse a El mismo(Jesucristo), nombra a alguien mas, delega en alguien mas?

Retomemos: ¿A quien debemos sujetarnos?¿a quien debemos obediencia?¿quien es nuestra autoridad?¿quien le dio esa autoridad?

Los siguientes son los versículos que, mayormente mal enseñan e interpretan:
"TODA alma se someta á las potestades superiores; porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas. Así que, el que se opone á la potestad, á la ordenación de Dios resiste: y los que resisten, ellos mismos ganan condenación para sí. Porque los magistrados no son para temor al que bien hace, sino al malo. ¿Quieres pues no temer la potestad? haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; Porque es ministro de Dios para tu bien. Mas si hicieres lo malo, teme: porque no en vano lleva el cuchillo; porque es ministro de Dios, vengador para castigo al que hace lo malo. Por lo cual es necesario que le estéis sujetos, no solamente por la ira, mas aun por la conciencia." (Romanos 13:1-5)
"Obedeced á vuestros pastores, y sujetaos á ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como aquellos que han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no gimiendo; porque esto no os es útil." (Hebreos 13:17)

Para poder identificar la autoridad terrenal a la que debemos sujetarnos de acuerdo a lo que dicen los versículos anteriores, debemos tener en cuenta otros que, traen algunos requisitos para determinar si en realidad es una autoridad delegada(diferenciarla de la autoridad directa que, solo pertenece a nuestro Señor) por Dios para su Iglesia(cuerpo de creyentes), y se comporta como el mismo exige:
"Por tanto, teniendo una gran Pontífice, que penetró los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión." (Hebreos 4:14)

"Ni nadie toma para sí la honra, sino el que es llamado de Dios, como AarónAsí también Cristo no se glorificó á sí mismo haciéndose Pontífice, mas el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy; Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote eternamente(Jesucristo), Según el orden de Melchîsedec." (Hebreos 5:4-6)

"PALABRA fiel: Si alguno apetece obispado, buena obra desea. Conviene, pues, que el obispo sea irreprensible, marido de una mujer, solícito, templado, compuesto, hospedador, apto para enseñar; No amador del vino, no heridor, no codicioso de torpes ganancias, sino moderado, no litigioso, ajeno de avaricia; Que gobierne bien su casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad; (Porque el que no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?) No un neófito, porque inflándose no caiga en juicio del diablo. También conviene que tenga buen testimonio de los extraños, porque no caiga en afrenta y en lazo del diablo. Los diáconos asimismo, deben ser honestos, no bilingües, no dados á mucho vino, no amadores de torpes ganancias; Que tengan el misterio de la fe con limpia conciencia. Y éstos también sean antes probados; y así ministren, si fueren sin crimen. Las mujeres asimismo, honestas, no detractoras, templadas, fieles en todo. Los diáconos sean maridos de una mujer, que gobiernen bien sus hijos y sus casas. Porque los que bien ministraren, ganan para sí buen grado, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús." (1 Timoteo 3:1-13, Tito 1:6)
"Y no hay nada que no se mar manifiesta en su presencia; antes todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de alguien que tenemos que dar cuenta." (Hebreo 4:13)
A los que realmente Dios delega como autoridad terrenal, les dice esto:
"Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, teniendo cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino de un ánimo pronto; Y no como teniendo señorío sobre las heredades del Señor, sino siendo ejemplos de la grey." (1 Pedro 5:2-3)

"La Biblia deja claro que, la obediencia no debe ser ciega, ni debe poner por encima de las Escrituras a la supuesta autoridad delegada"

Muchos miembros de las diferentes sectas religiosas, interpretan(o así se los enseñan, y no corroboran como los hermanos de Berea: Hechos 17:11) mal el principio Bíblico de "La Sujeción" (Hebreos 13:17). La mayoría suele considerar a su supuesta autoridad delegada(pastores, lideres, etc.) como infalible e incorregible, al punto de que, cualquier cosa con que no estén de acuerdo, prefieren hacer caso omiso(prevaricar), aun cuando puede ser un grave error doctrinal.

Esto no es sujeción Bíblica, sino un sometimiento dañino, y que no es acorde con la Palabra de Dios.

¿Por que dañino? "Los obedientes ciegos" tienen una mente simple, superficial, y sin pensamiento creativo(se vuelven psicorrígidos).

Los que así son, no solo caen mal en las relaciones sociales, sino que generan malestar, rechazo, y agresión, temen cometer errores, y a los cambios.

Los peligros de "la obediencia ciega" son muchos, por ejemplo:

Un enfermero puede hacer algo que es perjudicial para el paciente simplemente porque el medico se lo ordenó. Algo semejante puede suceder también en un avión entre capitán y copiloto. Un ejemplo final, y claro sobre el peligro de obedecer así, fue el bombardeo atómico sobre Iroshima y Nagasaky.

Recuerda, antes de obedecer ciegamente a tu supuesta autoridad delegada, lee las Escrituras, a ver si lo que se te ordena esta de acuerdo con ellas. Utiliza también el sentido común que el Señor te ha regalado, para que no cometas errores lamentables, como por ejemplo: "Prevaricar" y las consecuencias que ello trae.

Por ultimo, te dejo dos interrogantes:

¿Como sabes que tu supuesta autoridad, realmente fue delegada por Dios? ¿Que debes hacer para saber esto?


"Y guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, más de dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Cógense uvas de los espinos, ó higos de los abrojos? Así, todo buen árbol lleva buenos frutos; mas el árbol maleado lleva malos frutos. No puede el buen árbol llevar malos frutos, ni el árbol maleado llevar frutos buenos. Todo árbol que no lleva buen fruto, cortase y echase en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis." (Mateo 7:15-20)

Referencias: Biblia - gracethrufaith - Portafolio - Cepvi



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.