2017/12/21

¡Celebrar o No Celebrar!


Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. (Galatas 5:1)

Saludos. Hace mucho, un cristiano me enseño lo siguiente: Siempre que leas las Escrituras, debes tener en cuenta los siguientes aspectos que, tienen que ver con modo, tiempo y lugar: Cuando fue escrito. Por quien fue escrito. Para quien fue escrito. Para que fue escrito.

Muchos, malinterpretando lo que leen, o simplemente creyendo y repitiendo lo que les mal enseñan, ven al diablo en todas partes, y hablan mas de él que de Jesucristo. Sepan algo hermanos: "El Evangelio es de Jesucristo" (Marcos 1:1), NO del diablo, y ubicarlo a él en todas partes, es atribuirle una facultad que, solo le pertenece a Jehova de los ejércitos de Israel: La Omnipresencia.

Esta publicación no pretende ser una exegesis, y mucho menos una nueva doctrina, Dios me libre. Tratare de sustentarla con las Escrituras y en su contexto, teniendo en cuenta el Modo, Tiempo, y Lugar, del que les hable al principio. Su deber como cristianos es ir a la Biblia y verificar que lo que aquí se dice, corresponde con lo allí escrito(Hechos 17:11).

Celebración. Es un termino con origen en el latín Celebratio. El concepto refiere la acción de celebrar(festejar, conmemorar, alabar, reverenciar, realizar una reunión o acto). Su objetivo es recordar o conmemorar algún acontecimiento u homenajear a una persona.

Hay muchos tipos de celebración y motivos para hacerlo. Hoy, hablaremos sobre los cumpleaños y la navidad.

Revisando las 613 normas y preceptos que componen la "ley mosaica" que fueron dadas por Dios a Moisés para el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento(normas morales que, son los diez mandamientos, normas religiosas, y normas civiles), y extendiéndome a "La ley de Cristo" que componen todas sus enseñanzas y la de los Apóstoles en el Nuevo Testamento. En ninguna de ellas se hace referencia a prohibición alguna para celebrar, aunque tampoco encontré una autorización tacita para hacerlo.

A su vez(adicional a las 613 normas y preceptos), los lideres religiosos judíos de la época, habían agregado al judaísmo otro numero considerable de normas y preceptos que le imponían a la gente cumplir(cosa que ellos no hacían. Lucas 11:46). Esos lideres habían convertido la vida espiritual en un ritual de reglas y normas; en una religión carente de verdadera espiritualidad.

Muchos "cristianos" hoy día, ven paganismo en todos lados. Son los mismos que, para algunas cosas están bajo la gracia, y para otras bajo la ley. Leamos algunas celebraciones que Jehova mando a hacer(click sobre cada cita):

Exodo 12:17, 23:14-16, 20:8-10, 31:15, Esther 9:27-28

El mismo Señor Jesús asistió a la celebración de la Pascua Judía(Mateo 26:17-18, Marcos 14:12-14, Lucas 22:7-8, Juan 13:21-30, 1 Corintios 11:23-26).

¿Estamos cumpliendo con estas celebraciones mandadas por Jehova?¿Seremos aborrecidos por Jehova por no guardar estas fiestas ni preservar el día de reposo?¿O sera que moriremos o seremos lapidados por no guardar estos mandamientos de manera perpetua(aquí podríamos aducir que es muerte espiritual y no física)?

¿Prohíbe la Biblia la celebración de cumpleaños? No. La Biblia no contiene una prohibición especifica. Tratar de sustentar tal prohibición con textos fuera de contexto, y que ni siquiera sugieren tal cosa, no es mas que un claro ejemplo de "Ir mas allá de lo que esta escrito"(1 Corintios 4:6).

¿Que pasa entonces?¿Que debemos celebrar y que no?¿Por que fuimos llamados a la libertad en Cristo Jesús, y no a la cautividad?


"Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?" (Colosenses 2:20-22)

Lo anterior no quiere decir que, la libertad a la cual fuimos llamados, la usemos como excusa para nuestros propios deseos carnales(Galatas 5:19-21), pues, ya no andamos bajo el control y el dominio de la carne, sino que se nos fue dado Espíritu de poder, de amor, y de dominio propio(2 Timoteo 1:7)

Leamos atentamente y entendamos lo siguiente:

"Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra." (Tito 1:13-16)

Algunos cristianos no celebran cumpleaños, y a otros no se les tiene permitido, basándose en lo que llaman "motivos bíblicos" que, aquí vamos a analizar en su contexto, y teniendo en cuenta, repito, el modo, tiempo, y lugar.

Asegurar que algunas celebraciones son pecaminosas o paganas es un ejemplo clásico de como se malinterpretan los textos, algunos porque no se les muestra o revela mas allá de lo que a simple vista leen, y otros por conveniencia económica y mantener el control de sus seguidores.

¿Cuales son las "razones" bíblicas que aducen para la No celebración de cumpleaños? Veamos:

1. Hubo gente que murió en la celebración de los dos cumpleaños que menciona la Biblia(Génesis 40:20-23, Mateo 14:6-10).
2. El día de la muerte es mejor que el día del nacimiento(Eclesiastes 7:1).
3. Los judíos y los primeros cristianos no celebraron cumpleaños.
4. Es una celebración pagana.

Cuando son presentados juntos estos argumentos, pueden parecer un sustento solido. No obstante, cuando se analizan individualmente en su contexto, muestran poca lógica, y en algunos casos, contradicen principios bíblicos.

Dos malos cumpleaños. Es cierto que estos dos cumpleaños(Génesis 40:20-23Mateo 14:6-10) no fueron celebrados por adoradores de Jehova, y también es cierto que alguien fue asesinado en ambos. Aun así, el asesinato nunca ha hecho parte de la celebración tradicional de los cumpleaños, y la cuestión a considerar es si estos casos aislados y extremos son incluidos en la Biblia como una advertencia sobre estas celebraciones. Si la moraleja de ambas historias es que celebrar cumpleaños es malo, entonces tendrían que haber terminado con un aviso diciendo que, "Los cumpleaños no deben ser celebrados por los seguidores de Dios". Ninguno de los dos relatos establece tal prohibición porque ese no era su propósito. En el caso del cumpleaños de Herodes, lo que se demuestra es que él era malo, no que los cumpleaños son malos.

Si vamos a asumir que, cuando algo malo aparece en la Biblia es porque quiere advertirnos sobre ese algo, aunque no haya una prohibición explicita sobre ello, podríamos suponer que algunas otras cosas también son prohibidas. El segundo libro de Samuel contiene la única mención, en la Biblia, sobre realizar una siesta, y ésta termina en decapitación(2 Samuel 4:5-7). Entonces, ¿Es prohibido tomar la siesta?¿Si argumentamos tal prohibición, estamos yendo mas allá del verdadero significado del pasaje?

El día de la muerte es mejor que el día del nacimiento. El rey Salomón escribió esto(Eclesiastes 7:1), para expresar que la muerte de una persona deja un legado, sea que este haya sido una persona  recta o no. Si te conduces rectamente ante los ojos de Dios, después de muerto se te recordará por eso, y no por el día en que naciste. ¿Sugiere este pasaje alguna prohibición para celebrar cumpleaños? En ninguna manera. La idea de éste pasaje no es dar una opinión sobre los cumpleaños, sino resaltar la importancia de ser sabio.

En una boda, se ensalza a la pareja de recién casados con la misma importancia que a un cumplimentado, y sin embargo, Jesús asistió a bodas(Juan 2:2). Es común que algunos cristianos reciban regalos tras su bautizo, e incluso se les organice una comida de celebración, sin embargo, no se sabe si el bautizado va a seguir en buena posición ante Dios cuando llegue el día de su muerte(Eclesiastes 7:1).

Los Judíos y los primeros cristianos no celebraban cumpleaños. No era una practica judía observar cada año la fecha del nacimiento, y por lo tanto la Biblia no estipula tal celebración. Es aquí donde surgen los razonamientos para condenarlos: La Biblia no lo manda, los judíos no la hacían,  los primeros cristianos tampoco, Jesús no lo hizo. ¿Acaso las practicas judías de la época son una prohibición para ti?

¿Prohíbe la Biblia la celebración de cumpleaños? No. La Biblia no contiene una prohibición especifica. Tratar de sustentar tal prohibición con textos fuera de contexto, y que ni siquiera sugieren tal cosa, no es mas que un claro ejemplo de "Ir mas allá de lo que esta escrito"

Puesto que Jesús, al igual que los primeros cristianos, eran judíos, también tenían esa costumbre(no observar cada año la fecha del nacimiento). ¿Y por que no era una practica judía? Porque en esa época(recuerden: modo, tiempo y lugar), tales practicas estaban relacionadas con la idolatría y con las fiestas extravagantes dedicadas a los dioses paganos. Como en la actualidad, la celebración de un cumpleaños no se hace para idolatrar dioses paganos, este razonamiento deja de ser relevante ya que la Biblia ni los prohíbe, ni los condena.

Es una celebración pagana. La prohibición de creencias y comportamientos basados en el paganismo, es una de la lineas de razonamiento mas ilógicas, mal empleadas, y contradictorias.

Casi todo es pagano. Los paganos han iniciado prácticamente todo lo que hacemos hoy, incluyendo lo que la mayoría de los cristianos hacen en su día a día. Esto va mas allá de las actividades diarias como bañarse, comer, beber o trabajar. La vida del cristiano esta llena de prácticas paganas, como usar corbatas, perfumes, hacer volar una cometa, incluso el uso del calendario que, lleva el nombre de dioses romanos.

Las bodas están cargadas de paganismo: la ceremonia, el pastel, el vestido, velas encendidas, y el anillo de matrimonio. La entrega de regalos de boda esta acompañada de asesinatos en la Biblia(1 Samuel 18:27, 1 Reyes 9:16). ¿Están prohibidas las bodas en las Escrituras?

El predominio del paganismo hace irrelevante el hecho de si un pagano celebro un cumpleaños. Porque la forma actual de tal celebración es lo que cuenta, ya que nadie los asocia(excepto los religiosos aunque digan no serlo) con paganismo, idolatría, o asesinatos.

La Biblia presenta la vida como un regalo que ha de ser celebrado y por el cual se debe estar agradecido, y no avergonzado. Los ángeles de Dios celebraron el nacimiento de Jesús(Lucas 2:10-14)

Si Dios hubiese querido que nos abstuviéramos de celebrar los cumpleaños, lo razonable sería concluir que, lo habría especificado en Su Palabra. Con las 613 normas y preceptos, dados por Dios a Moisés para el pueblo de Israel + las agregadas por los lideres judíos + la ley de Cristo, se podrían haber mencionado allí como ofensivos a Dios, puesto que era una practica común en las naciones vecinas de esos tiempos. Así que, el asunto es: ¡Porque, para que, y para quien celebras!

Cuando la Biblia no prohíbe tácitamente algo, una explicación descontextualizada permite que los razonamientos mas superficiales, puedan ser usados para declarar que una práctica es mala.

¿Sabían que, Abraham, el padre de la fe, celebro el cumpleaños de su hijo Isaac? Yo lo supe solo hasta que me puse a investigar sobre este tema. Cuando leí esto me surgieron dos interrogantes: ¿Los que ven mal la celebración de cumpleaños lo habrán leído?¿O si, pero lo ocultan para sus motivos mezquinos? Leamos:

"Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac." (Génesis 21:8)

Cualquiera puede decir que no era un cumpleaños porque no lo dice, pero ¿cuando fue destetado? Leamos:

"Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Jehová, y se quede allá para siempre." (1 Samuel 1:22)

El texto anterior nos dice que Samuel fue presentado en el templo de Jehova cuando fue destetado. ¿Y, cuando fue destetado? Las costumbres judías de la época indican que el niño es destetado al cumplir los tres años de edad. Así que, cuando Abraham hace esta fiesta es porque su hijo Isaac esta cumpliendo tres años. Entonces ¿Solo los paganos e impíos celebran cumpleaños?

Navidad.  ¿Da la Biblia instrucciones claras sobre si la navidad debe ser celebrada por los cristianos? No. Los razonamientos utilizados para condenar tal celebración son los mismos(paganismo, Jesús no nació el día 25 de Diciembre), y los argumentos bíblicos usados, también son descontextualizados.

Ahora, ¿se debe celebrar la navidad como la celebra el mundo(consumismo, borracheras, etc.)? La respuesta es NO. ¿Es pecado o esta prohibido en la Biblia celebrar la navidad, NO como la celebra el mundo? La respuesta también es NO.

Mientras que definitivamente hay raíces paganas en algunas tradiciones, hay muchas mas asociadas con el verdadero significado de la navidad: El nacimiento del Salvador del mundo en Belen(sabemos que no fue el día 25, y la Biblia no deja claro el día exacto), campanas que suenan para anunciar las buenas nuevas, velas que se encienden para recordarnos que Cristo es la luz del mundo(Juan 1:4-9), una estrella que se coloca en la punta de un árbol para conmemorar la estrella de Belen, y regalos que se intercambian para recordarnos el mas grande presente de Dios a la humanidad: Su Hijo.

Por otro lado, no hay nada en las Escrituras que prohíba los arboles de navidad, y esto no merece mayor argumentación que una lectura contextualizada del mismo argumento que usan quienes creen en tal prohibición. Leamos:

"Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder." (Jeremías 10:1-16)

Aun leyendo superficialmente este texto, se comprende que, Jeremías establece la prohibición de aprender costumbres paganas, y ademas exhorta a no tener temor de ellas porque ni bien ni mal pueden hacer. Una de estas costumbres era hacerse ídolos de madera, cubrirlos con plata y oro para luego adorarlos. Entonces, a menos que, nos inclinemos ante nuestro árbol de navidad cubierto con plata y oro, tallemos un ídolo y oremos ante el, este pasaje no debe ser aplicado a ellos(no faltará el religioso que dirá: es el mismo árbol que prohibió Jeremías, solo que disfrazado) ¿Para esto si estas bajo la ley?

Isaias 44 es otro argumento utilizado en contra de los arboles de navidad, pero al igual que Jeremías 10, una lectura contextualizada y entendida, nos lleva a la misma conclusión.

No hay ningún significado espiritual en tener o no un árbol de navidad. Cualquiera que sea nuestra elección, el motivo detrás de la decisión del creyente, como en todas las cuestiones de conciencia, este debe ser para complacer al Señor.

Aquellos cristianos que celebramos la navidad(no como la celebra el mundo), tendemos a ver en ello, la oportunidad para proclamar a "Cristo como la razón de la celebración" entre las naciones, y para aquellos cautivos en falsas religiones.

No hay una razón bíblica para no celebrar la navidad. Igualmente, tampoco hay un mandato para hacerlo. Celebrar o no es una decisión personal, y, eso no te hace un pecador o un desobediente(si lo haces como NO lo hace el mundo). Si celebras navidad, no critiques a quien no lo hace. Si no lo haces, no critiques a quien si lo hace. Aceptemonos unos a otros en gracia y amor cristianos, independientemente de nuestras opiniones sobre la navidad(Romanos 14:1, 15:7).

Existe el orgullo espiritual. Cuando sentimos que de alguna manera(creemos que) nos hemos elevado(por encima de otros) a un plano superior de espiritualidad, por hacer o no algo sobre lo que la Biblia calla, usamos erradamente nuestra libertad en Cristo Jesús, creando así divisiones en Su Cuerpo, y de esta manera, deshonramos al Señor(1 Corintios 10:31).

Conclusión personal. El Señor Dios Todopoderoso no se centra en si celebras o no, sino en porque, para que, y para quien celebras. Cual es la intención de tu corazón al hacerlo.

Para finalizar(al fin, dirán algunos que llegaron hasta aquí), releamos atentamente y entendamos lo siguiente:

"Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo." (Romanos 14:1-10)

El Señor Dios Todopoderoso no se centra en si celebras o no, sino en porque, para que, y para quien celebras. Cual es la intención de tu corazón al hacerlo.

"Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado." (1 Timoteo 4:4-5)
¡Feliz Navidad!
Referencias: Biblia - costumbres judías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.