2017/05/30

¡Idolatría!


El día que el Señor habló con ustedes de en medio del fuego, en el monte Horeb, No vieron ninguna figura. Tengan, pues, mucho cuidado de no caer en la perversión de hacer figuras que tengan formas de hombre o de mujer, ni figuras de animales, aves, reptiles o peces. Y cuando miren al cielo y vean el sol, la luna, las estrellas y todos los astros, no caigan en la tentación de adorarlos, porque el Señor su Dios creo los astros para todos los pueblos del mundo....No se hagan ningún ídolo ni figura de las que el Señor su Dios les ha prohibido hacer, porque el Señor su Dios es un Dios celoso, ¡un fuego que todo lo consume!(Deuteronomio 4:15-24).

Saludos. Con ocasión de uno de los tantos enfrentamientos que a diario se viven en las redes sociales entre las diferentes religiones o denominaciones eclesiales; en donde uno y otro defienden sus arraigadas posturas, costumbres y tradiciones de hombres(enfrentamientos que, incluso, llegan a los insultos personales), sentí la necesidad de investigar, a luz de las escrituras, uno de estos temas de discusión.

Este, como todos los temas de las Escrituras, no deberían ser de discusión; de si me gusta o no me gusta, o de si estoy de acuerdo o no, de si estoy de acuerdo con algunas cosas y con otras no. Esto, para Dios es irrelevante, porque lo verdaderamente importante es lo que El enseña y manda a hacer o no, en las Escrituras. ¿Esta usted de acuerdo con la Palabra de Dios o no? No es un tema de discusión, sino de obediencia y fe. ¡Tome de su decisión!

Dicen ser cristianos, pero defienden mas una religión y a una tradición de hombres que, a la propia Palabra de Dios. Pero esto no es nuevo, en la época de Jesús, durante su ministerio, vemos como nuestro Señor tuvo que enfrentarse ardientemente, para defender las Escrituras, contra los Escribas y Fariseos(Mateo 23, Judas 3). Hay que añadir, que las divergencias que había entre Jesús y los fariseos en cuanto a la fuente de verdadera autoridad, son las mismas que en la actualidad existen entre los evangélicos y los católicos.


"Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradiciónPorque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas"(Marcos 7:1-13).

Resulta triste que, aquellos religiosos hicieran un viaje tan largo sólo con la intención de estorbar al Señor, justo en un momento cuando el se encontraba tan ocupado atendiendo a las personas necesitadas. Pero como se lee en las Escrituras, a ellos no les interesaba ni lo que predicaba Jesús, ni tampoco el bien de las personas, su única preocupación era la de mantener una serie de normas externas dentro de su religión. Se volvieron tan legalistas, que colocaron al mismo nivel, y muchas veces por encima de las Escrituras, las tradiciones de los ancianos.

El punto principal de división entre la religión católica y las protestantes o evangélicas, radica en la importancia que le dan a la tradición. Mientras que todas aceptan la inspiración y autoridad divinas de la Biblia, el catolicismo cree que sus tradiciones son tan inspiradas como la misma Escritura.

Necesariamente tenemos que hacer algunas definiciones, para entender un poco mejor el tema de esta publicación:

Idolatría. Practica religiosa en la que se rinde culto a un ídolo. Amor y admiración excesivos que se sienten por una persona o cosa.

Idolo. Figura o imagen que representa a un ser sobrenatural y al que se adora y rinde culto como si fuera la Divinidad misma.

Imagen. Figura de una persona o cosa captada por el ojo. Representación plástica de una persona o de una cosa, especialmente objetos de culto.

Figura. Forma exterior de un cuerpo. Forma del cuerpo de una persona. 

Venerar. Sentir y demostrar gran amor y respeto a una cosa o a una persona por su virtud, dignidad, méritos o santidad. Rendir culto a Dios, a los Santos, o a las cosas sagradas.

Adorar. Rendir culto a la persona o cosa que se considera Divina. Amar mucho.

Según las definiciones anteriores, me queda fácil entonces, hacer las siguientes aseveraciones, por supuesto, no tengo la verdad, ni tienen que estar de acuerdo con ellas:

1. Los católicos dicen que ellos no idolatran imágenes, sino que las veneran. Al existir la imagen, y arrodillarsele, encenderle velas, pedirle intercesión, etc. convierte esta imagen en ídolo, y por consiguiente al que lo hace, en idolatra. ¿Acaso no puedo venerar sin imágenes?¿o para hacerlo debe haber una?
"Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos cabos de la cubierta"(Éxodo 25:18).
Algunos católicos dicen que, en la anterior cita, Dios autoriza hacer imágenes para su adoración o veneración. Y como siempre, nada mas fuera de contexto. Siempre al considerar las Escrituras, se debe tener en cuenta el espacio, tiempo y modo. En ese contexto de tiempo, Dios hace un pacto con su pueblo, y en su soberanía y voluntad manda a hacer dos seres alados para adornar el arca de la alianza, adornar, no adorar. Ni lo dice el texto, ni lo sugiere, ni aparece aseveración alguna posterior en la Biblia, que lo sugiera de alguna manera.

2. Las demás denominaciones religiosas dicen que ellos no son idolatras, pero vemos como les rinden culto a una persona que consideran divina(Adorar). He visto como se les arrodillan a sus lideres religiosos, pseudopastores, y los demás títulos que se autocolocan. ¿Acaso adorar a una persona, no la convierte en ídolo, y por consiguiente al que lo hace en idolatra?

Lo anterior en cuanto a las imágenes, pero no olvidemos que hoy día, se idolatra de todo: Al dinero, los juegos, a los artistas, a los teléfonos celulares, a las redes sociales, las tradiciones y costumbres, los autos, los deportes, el poder, el cuerpo, en fin.

En cuanto a la idolatría de imágenes y personas, es curioso que, la prohibición expresa por parte de Dios y que, se encuentra en las Escrituras(Deuteronomio 4:15-24, Marcos 12:30), sea obviada por quienes la conocen.

No se trata, repito, de defender una religión mas que a Dios mismo, se trata de obediencia y fe. ¿Crees mas en las costumbres y tradiciones impartidas por el "magisterium papal" o en Dios?¿Crees mas en los hombres que en Dios?¿Quien tiene mas autoridad para ti, Dios o los hombres? ¡Toma tu decisión!

Leamos algunas consideraciones sobre la idolatría en la Biblia:
Referencias: Biblia-escuelabiblica.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.