2016/09/19

¿Iglesia o Templo?


Aunque el Dios altísimo no vive en templos hechos por la mano de los hombres. Como dijo el profeta: 'El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Que clase de casa me construirán?, dice el Señor; ¿cual sera mi lugar de descanso, si yo mismo hice todas estas cosas?' Pero ustedes-siguió diciendo Esteban-siempre han sido duros de cerviz, y tienen oídos y corazón paganos. Siempre están en contra del Espíritu Santo. Son iguales que sus antepasados.(Hechos 7:48-51)

Saludos. Dichas las palabras anteriores, Esteban fue muerto a pedradas.(Hechos 7:58-60)

Si, muerto a pedradas por decir la verdad. Pero la verdad, ya todo eso esta escrito. Jesús dijo: "vine a ser causa de división"(Lucas 12:51-53), también dijo: "Los que son de la verdad me escuchan"(Juan 18:37)

En la actualidad es igual, la verdad nos divide, entre los que escuchan a Jesucristo y los que no, seas cristiano o no.

Al igual que los fariseos de la época de Jesús; actualmente, la mayoría de lideres religiosos y los cristianos alienados que los siguen, se han vuelto terriblemente legalistas, siguen una serie de tradiciones de hombres inventadas para beneficio propio, volviéndose orgullosos e hipócritas.(Mateo 15:3, Colosenses 2:8)

Dicho lo anterior, entremos con el tema de hoy, definiendo:

Iglesia. Esta palabra proviene del griego "ekklesia", que quería decir literalmente "los llamados" y fue aplicada a cualquier cuerpo de gente "llamado" y convocado para un propósito especifico. El termino Iglesia aplicado en el Nuevo Testamento, se refiere al "cuerpo de creyentes" llamados por Dios a ser salvos por medio de su hijo Jesucristo.

Como ven, el termino Iglesia no tiene como significado en su origen un "edificio" o locación física.

Templo. Esta palabra proviene del griego "hierón", termino que se usaba para identificar un edificio o lugar destinado al culto religioso; a menudo esta consagrado a una divinidad. Aunque no bíblico, pero de su traducción al latín, hallamos fanum de donde procede el termino fanático.

Este tema nace de escuchar constantemente frases como: "Vayamos a la casa de Dios", "Vayamos a la iglesia de Dios." Pero leyendo las escrituras, me daba cuenta que el termino iglesia, realmente tenia otro significado, que ya definí arriba. También escuchaba decir a un hermano: "Nosotros somos la Iglesia" por lo tanto, es contradictorio decir que la Iglesia vaya a la iglesia.

Me obligaron entonces a leer, y es lo que les comparto hoy: ¿Iglesia o Templo?, aunque con las definiciones de ambos términos ya esta publicación esta explicada.

En todo caso, leyendo las escrituras, me convenzo aun mas sobre lo que escribí en la parte introductoria de esta publicación antes de las definiciones de ambos términos, y agrego lo siguiente: "Muchos que se dicen ser cristianos están desconociendo la verdad que se encuentra en las escrituras, tanto sobre este tema, como en muchos otros. Haciendo mas caso a las tradiciones de hombres que a la palabra de Dios" (Isaias 29:9 y 13, Mateo 13:14-15)

Jesucristo no quiso, ni mando a hacer templos de piedra para que se le adorara, tampoco le dio exclusividad a nadie para anunciar y predicar las buenas nuevas. Los primeros cristianos se llamaban entre ellos "hermanos(as)", y se reunían en casas sencillas.(Hechos 1:13-14, Hechos 20:7-8) Ellos no necesitaban de templos ostentosos ya que ellos mismos eran el templo de Dios, como lo somos hoy tu y yo, cuando decidimos aceptarlo.(Hechos 7:48, 17:24)

"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?" (1 Corintios 3:16, 6:19-20)

Los primeros cristianos entendían bien el termino Iglesia, sabían que el cuerpo de creyentes era la Iglesia, no un edificio de piedra donde no habita Dios. En un saludo a su hermano Filemon, Pablo se refiere así a la Iglesia:

"Saludos al amado Filemon, colaborador nuestro, y a la Iglesia que se reúne en su casa" (Filemon 1:2)

Hazte la siguiente pregunta querido hermano cristiano: ¿Por que Jesucristo se expreso de la siguiente manera sobre el templo, cuando sus discípulos se lo mostraban maravillados?

"Respondiendo El, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedara aquí piedra sobre piedra que no sea derribada."(Mateo 24:1-2)

Profecía que se cumplió en el año 70 d.C. 'No hay mas templo.' Si Jesucristo hubiese querido que se le adorara en el templo, o le construyeran mas templos, seguramente el templo de Jerusalen permanecería. 

Los primeros cristianos, ni necesitaban templos, ni representantes de Dios, pues Dios estaba representado en cada uno de ellos. Jesús tampoco enseño un complicado sistema de dogmas y sacramentos, su mensaje fue tan sencillo que hasta un niño lo podía entender. En el sermón del monte esta resumido de manera sencilla su enseñanza, y aquel que vive según esto, en él, de a poco se erige el reino de Dios.(Mateo 5)

Dios se encuentra allí "donde dos o tres se reúnen en su nombre"(Mateo 18:20), y donde se le adore en "Espíritu y Verdad" como el quiere ahora, fuera de los templos de piedra, y en el templo de El que somos tu y yo.(Juan 4:23)

Y hay que hablar con El en su propio cuarto, en el "aposento tranquilo" del propio corazón.

"Mas tu, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que esta en secreto, y tu Padre que ve en secreto, te recompensara en lo publico."(Mateo 6:6)

Si Jesús hubiera querido templos de piedra, solo habría tenido que decirlo, y una declaración como esta seguramente los lideres religiosos no la hubieran ocultado o falsificado, porque iría en contra de sus propios intereses.

Hasta ahora hemos entendido claramente(al menos eso espero) cual es el significado bíblico del termino "Iglesia", que es el cuerpo de creyentes llamados por Dios para su salvación por medio de Jesucristo. Es decir, tu y yo somos la Iglesia cuando decidimos aceptar a nuestro Señor en nuestros corazones. 

¿Entonces que es la casa de Dios? Veamos:

"Para que si tardo, sepas como debes conducirte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la Verdad."(1 Timoteo 3:15)

Mas claro no puede estar, y hasta ahora ha sido la biblia quien ha estado aclarando este asunto. No hay ninguna interpretación alguna por parte de su servidor en esta publicación. Primero porque el tema no necesita interpretación, y segundo porque no tengo ni ostento titulo alguno de teólogo o exegeta; quienes son habitualmente, los que andan interpretando lo que ya esta revelado a los dispuestos de corazón.(Mateo 11:25)

Creo entender cual es el afán de asistir a templos de piedra: Por un lado por tradición e ignorancia bíblica sobre el tema, y por otro lado porque quieren asistir a un sitio donde les digan solo lo que quieren escuchar, y promesas que Jesús nunca dio, ni mando a decir(éxito, prosperidad, profecías, etc.), y ademas creyendo que pagando por ello pueden prosperar. Yo creo que si pueden prosperar, pero solo a su líder religioso.

"Por que va a a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; mas bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que solo les enseñen lo que ellos quieran oír. Darán la espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos." (2 Timoteo 4:3-4)

Ahora, ¿Por que debemos congregarnos? Dejemos que la biblia te responda esa pregunta, con la misma respuesta que recibes de tu líder religioso, quien siempre evita el contexto:

"Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortandonos; ya tanto mas, cuando veis que aquel día de acerca." (Hebreos 10:24-25)

Lo subrayado, es la razón principal por la cual debemos congregarnos. Te invito a que leas todo el contexto bíblico de esa cita. Te anticipo que no vas a encontrar ninguna referencia bíblica que indique la exhortación de congregarte en un templo de piedra.

¿Y donde te vas a congregar si ya no hay templo, ni Jesús mando a congregarnos en templos?¿Quien va a ser tu guía o líder espiritual?

"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel Verdadero Tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Al decir: Nuevo pacto, a dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y envejece, esta próximo a desaparecer." (Hebreos 8)

....Y desapareció, tal cual como se profetizo al final de la anterior cita.

Si de pronto para justificar la asistencia a un templo, te dicen que Jesús asistía a ellos y a las sinagogas; te digo: Que Jesús como judío asistía al templo de Jerusalen para las fiestas religiosas. No obstante predijo su destrucción, así sucedió, no hay mas templo. Y a las sinagogas asistía solo para enseñar las buenas nuevas, o como digo yo ahora, a evangelizar a los evangélicos.

Cuando Jesús quería orar para escuchar al Padre, para encontrarse con El, nunca lo hizo dentro, sino fuera.(Marcos 1:35, Lucas 22:39, Mateo 17:1 y 26:36) 

Conclusión: 

¿Que es Iglesia? NO es un edificio; es el cuerpo de creyentes(gente) llamados por Dios para la salvación por medio de su hijo Jesucristo. ¡Tu y yo somos la Iglesia!

¿Que es Templo? Es un edificio de piedra para cultos religiosos consagrados a una divinidad. 

¿Donde debes congregarte? En donde cumplas el propósito de recibir las enseñanzas de Jesús, y estar predispuesto a aceptar las enseñanzas que Dios te quiere trasmitir mediante su palabra. ¡Para esto no hay sitio especifico! Los primeros cristianos se reunían en casas, donde el calor del hogar hacia el ambiente propicio para estimularse al amor y a las buenas obras, y donde todos participaban sin un figura central; ejerciendo todos, su derecho al sacerdocio.(Hebreos 10:24, 1 Pedro 2:9) 

¿Que cantidad de personas deben congregarse? Jesús dijo: "Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18:20

¿Con quien debes congregarte? Con quienes se reúnen en el nombre de Jesús y tienen un deseo sincero de conocerle, con quienes guardan sus mandamientos y son humildes de corazón.(Juan 17:3Juan 14:151 Corintios 5:11Mateo 11:251 Corintios 14:31)

"La hora viene cuando en esta montaña ni en Jerusalen adoraran ustedes al Padre. Los verdaderos adoradores adoraran al Padre con espíritu y con verdad." (Juan 4:21-23)


1 comentario:

  1. Hablas en verdad mi querido hermano,no ahi sustento bíblico para los templos de hoy dia,después de la cruz tu y yo y todos los que recibieron a Jesucristo en su corazón pasamos a Ser el templo de Dios,u como dise el mismo Pablo con un solo mediador Jesucristo único mediador es decir que ya no ahi mas cleros ni mucho menos mediadores...Todo esto de la "reforma" de Lureto no fue crear una nueva Iglesia el quería reformar la propia Iglesia o sistema católico,luego siglos mas tarde hace unos 200 años surgieron los movimientos llamados pentecoztales que nada tienen que ver con la iglesia primitiva bautiztas luteranos asambleas y muchas ramas mas como las neo pentecostales,Donde tienen una figura llamada pastor que usurpa el lugar del buen pastor Jesucristo,en Juan 10:10tenemos claro lo que dijo Jesús sobre los asalariados son justo este tipo de personas que fundan templos cobran diezmos y a eso le llaman iglesia sin hablar de la gran manipulación que le hacen a las personas..Pero te repito nada tienen de la iglesia primitiva que se reunia en casas comunes y corrrientes donde todos participaban y se ayudaban unos a otros en sus necesidades,estos asalariados nada mas son que mercaderes y sigue su dinastia porque sus templos pasan de padre a hijos y por ahi sigue el gran negocio exonerados de impuestos y viviendo de los diezmos sin trabajar,cosa que Pablo amonesta y enseña que deben de trabajar como el mismo trabajaba y Sin hablar que el pastor es un siervo sinónimo de esclavo de Cristo y el esclavo no tiene paga osea no cobra salario trabaja solo por su comida...Todo este sistema es corrupto y tiene un fin beneficiarse con la fé de los demás que no leen las escrituras.Un saludo y muchas bendiciones Dios esta sacando su Iglesia que somos tu y yo y muchos mas en el mundo fuera del campamento (sistema denominacional hijos de roma) La Biblia es clara dise sal de en medio de ella pueblo mio,tanto protestantes como sistemas como el romano son lo mismo una es hija de la otra

    ResponderBorrar

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.