2020/01/09

¿Avaricia o Codicia?


Sean las costumbres vuestras sin avaricia; contentos de lo presente; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré. (Hebreos 13:5)

Saludos y Paz de Cristo. ¿Te dejas engañar o es Avaricia/Codicia? Yo creo que, una mezcla de ambas. Hoy, quiero hablarte de ambos temas, pero haciendo énfasis en lo subrayado.

Avaricia: Afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con  nadie.

Codicia: Ambición desmedida y exaltada de dinero. Deseo exaltado de poseer muchas cosas, especialmente  riquezas o bienes.

Estos son dos de los oficios más antiguos y practicados en el mundo. El arte de la política y el mercadeo del Evangelio: “Decirle a la gente lo que quiere escuchar”. Y lo sorprendente sigue siendo su alta eficacia al momento de influir y movilizar a la opinión pública. Para muchos, es una estrategia infalible cuando de obtener resultados predecibles se trata o para controlar a las personas y disminuir a su mínima expresión el riesgo de que alguien se salga del libreto original. Y en ambos casos, por ganancia deshonesta.

"Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas." (2 Pedro 2:3)

El político y el mercader del Evangelio(ambos demagogos) saben muy bien que, decirle a sus seguidores solo lo que quieren oír, les trae grandes beneficios, en especial en lo económico. Como dije, ambos ponen en practica la demagogia, que no es mas que manipular y complacer a un grupo de personas por medio de discursos poco claros y promesas que, generalmente, no se cumplen.

En este sentido, el demagogo(políticos y mercaderes del Evangelio), utiliza estrategias psicológicas y dramáticas, que le permitirán ganar la confianza y la obediencia ciega de sus seguidores.

El demagogo también busca manipular la opinión de las personas. De esta manera es mucho mas fácil guiar a sus ciegos seguidores hacia una dirección en particular que lo lleve a alcanzar tanto el poder político, como el poder en la congregación.

Pero ¿Por que escuchamos solo lo que queremos oír?

"Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oir, se amotonarán maestros conforme á sus concupiscencias." (2 Timoteo 4:3)

La respuesta a la pregunta anterior es: Sesgo de Confirmación, una especie de filtro mental universal que hace que, por defecto, los seres humanos reinterpretemos cualquier información que recibimos de modo que coincida con lo que previamente asumíamos como "verdad absoluta". Un filtro que hace que prestemos atención sólo a los argumentos que nos dan la razón y hagamos oídos sordos el resto. Que ya sea en el trabajo, en una reunión de amigos, oyendo un debate político, en una congregación o discutiendo con nuestra pareja, siempre (o casi siempre) escuchemos lo que queremos oír.

"Mas los cuidados de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias que hay en las otras cosas, entrando, ahogan la palabra, y se hace infructuosa." (Marcos 4:19)

"EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios." (1 Timoteo 4:1)

"PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme." (2 Pedro 2:1-3)

Pero la avaricia va en doble sentido. Por avaricia el político y el mercader de la fe te engañan para sacarte la mayor cantidad de dinero posible, y por avaricia tu los idolatras. 

Cuando el dinero escasea, entonces inventan trucos y técnicas de asalto o robo espiritual(en el caso de los mercaderes de la fe) en las congregaciones, como los llamados "pactos" que es un acto muy similar al "pago a la tierra" practicado por chamanes de Sudamérica y otros países. Donde a la tierra se le siembra dinero, chicha, maíz, etc., como pago para recibir a cambio "bendiciones". Siempre es el mismo principio de adoración directa a los espíritus demoníacos. 

Estos mercaderes de la fe, tienen esto tan arraigado en sus corazones terrenales que, no dudan en manipular y engatusar a sus crédulos e ingenuos seguidores. "El dinero es importante" dicen a voz en cuello, para que "el reino se extienda", y sus avaros y ciegos seguidores dicen: "Amen".

Sesgo de Confirmación: Un filtro que hace que prestemos atención sólo a los argumentos que nos dan la razón y hagamos oídos sordos el resto.

Y como dije anteriormente, la avaricia no es solo del trasquilador, sino de las ovejas que, pretenden o creen que con dinero pueden comprar el favor de Dios. Y por supuesto, la ignorancia Bíblica es la base del problema.

"Mi pueblo fué talado, porque le faltó sabiduría. Porque tú desechaste la sabiduría, yo te echaré del sacerdocio: y pues que olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos." (Oseas 4:6)

"Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, que piensas que el don de Dios se gane por dinero." (Hechos 8:20)

Que bueno sería que, hoy, tu que te dices Cristiano, pero tienes estas costumbres, tengas en cuenta la siguiente promesa condicionada(como todas) del Señor:

"Sean las costumbres vuestras sin avaricia; contentos de lo presente; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré." (Hebreos 13:5)

Si te sientes aludido, te invito a que leas y te instruyas en la Palabra de Dios, no dejes que sea otro que lo haga por ti. Pide sabiduría al Espíritu Santo de Dios y dispón tu corazón a escuchar sus necesarias instrucciones, y no las de los hombres.

Puedes complementar leyendo el siguiente enlace: ¡Sacrificio, mejor que Avaricia!


Referencias: Biblia - Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.