2019/08/29

¡Dios Te Levantará!


Humillaos pues bajo la poderosa mano de Dios, para que El os ensalce cuando fuere tiempo; echando toda vuestra solicitud en El, porque El tiene cuidado de vosotros. (1 Pedro 5:6-7)

Saludos. La paz de Cristo que sobrepasa todo entendimiento sea con ustedes. En la Biblia, la gran mayoría de promesas de Jehova hacia nosotros, son condicionadas.

"La Resiliencia es la capacidad que tienen algunos seres humanos para recuperarse rápidamente de las dificultades y/o adversidades." 

Con base en lo anterior; en una de tantas meditaciones en mi cuarto de batalla(realmente es la cabina de mi auto), me fije en que, las dificultades, obstáculos, adversidades, y las distintas situaciones por las que pasamos(Juan 16:33), los seres humanos tenemos diferentes maneras de superarlas o de rendirnos ante ellas.

Somos así, hay situaciones que realmente no tienen ninguna importancia pero terminamos dándosela. Hay situaciones que son realmente "graves"(según nuestra apreciación humana), pero algunos las superan fácilmente(Resiliencia) sin darle la importancia que, quizás se merecía.

Pero debes saber que, no importa cuan difícil es la situación por la que estés atravesando, Jehova jamas te dejará pasar por nada que no puedas soportar(1 Corintios 10:13). Esta es una gran promesa; y la siguiente también:

"Pero nadie ha hecho el arma que pueda destruirte. Dejaras callado a todo el que te acuse. Esto es lo que Yo doy a todo el que me sirve(Condición): La Victoria(Promesa). Jehova es quien lo afirma." (Isaias 54:17)

En el contexto de esta gran y hermosa promesa, encontré lo que yo necesitaba, en ese momento, escuchar del Señor. Les comparto:

"Yo instruiré a todos tus hijos; todos ellos tendrán gran bienestar. La justicia te hará fuerte, quedaras libre de opresión y miedo, y el terror no volverá a inquietarte. Si alguien te ataca, no será por culpa mía, pero tu venceras al que te ataque.(Isaias 54:13-15)

Jehova le da "La Victoria" a los que le sirven(Isaias 54:17). Pero, ¿Cual es esa Victoria? Pues, La Vida Eterna.

"Al que venciere(Condición), yo le daré que se siente conmigo en mi trono(Promesa); así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono." (Apocalipsis 3:21).

Ten muy en cuenta que La Victoria(la vida eterna, y de paso vencer toda dificultad y opresión), viene como consecuencia de buscar, primeramente, la fuente de Vida, Dios. Reconociendo, sabiamente que, sin El, nada podemos hacer, ni ser.

"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que está en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer." (Juan 15:5)

Cuando nuestra vida esta conectada a la fuente de Vida que, es Dios(Juan 14:6), se pone en funcionamiento todo nuestro potencial. Se armonizan y sanan todas las áreas de nuestro ser. Y en consecuencia, si es la Santa Voluntad del Señor, obtenemos La Victoria. Nos convertimos en antorchas capaces de trasmitir calor y luz a nuestro entorno para que éstos encuentren, también, el camino hacia la victoria que, es Cristo Jesús.

La Resiliencia es la capacidad que tienen algunos seres humanos para recuperarse rápidamente de las dificultades y/o adversidades.

Leamos dos ejemplos de promesas con condición; una en el Antiguo Pacto, y la otra en el Nuevo Pacto:

"Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones(Promesa), y te alcanzarán, cuando oyeres la voz de Jehová tu Dios(Condición)....Abrirte ha Jehová su buen depósito, el cielo, para dar lluvia á tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás á muchas gentes, y tú no tomarás emprestado. Y te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola: y estarás encima solamente, y no estarás debajo(Promesas); cuando obedecieres á los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas. Y no te apartes de todas las palabras que yo os mando hoy, ni á diestra ni á siniestra, para ir tras dioses ajenos para servirles(Condiciones)." (Deuteronomio 28:2-14)

"Y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de él(Promesa), porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él(Condición). Y éste es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos á otros como nos lo ha mandado." (1 Juan 3:22-23)


Amigos, el proceso, el desierto, la causa, la adversidad, la situación, sea cual fuere, son una prueba de resistencia, corazón y fidelidad(Fe). Jehova Dios esta mas interesado en desarrollarte que, en darte todo lo que quieres. Ser perseverante es terminar lo que haz comenzado, y cumplir con determinación lo prometido. Una firme decisión de perseverar, y confiar en las promesas, es lo que nos va a permitir alcanzar La Victoria.

"¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos á la verdad corren, mas uno lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis." (1 Corintios 9:24)



En la Biblia encontramos la historia de un hombre que había estado enfermo durante 38 años con una enfermedad persistente que no se curaba. Tirado cada día de su vida al lado de un estanque llamado Betzatá, esperando un milagro(Juan 5:1-6).

Las enfermedades persistentes, pueden afectar tu personalidad, tus relaciones, y tú imagen propia. Así como el enfermo del estanque, algunas personas pasan años esperando que suceda un milagro, esperando un evento inexplicable que, mejore todo.

Un día Jesús vio al hombre que estaba acostado allí, necesitado. Era evidente que era cojo, pero Jesús le hizo una pregunta que parecía extraña: ¿Quieres ser sano?

"Como Jesús vio a éste echado, y entendió que ya había mucho tiempo, dícele: ¿Quieres ser sano?" (Juan 5:6)

Hoy, Jehová te hace la misma pregunta: ¿Quieres ser sano o prefieres seguir echado sintiendo autocompasión?

Jesús le hizo una pregunta sencilla, no complicada, y la respuesta que le dio el hombre fue interesante. Comenzó a enumerar todas sus excusas: Estoy solo. No tengo quien me ayude. Otras personas me han quedado mal. Otros siempre llegan antes que yo. No tengo oportunidades en la vida.

"Señor, le respondió el enfermo, no tengo hombre que me meta en el estanque cuando el agua fuere revuelta; porque entre tanto que yo vengo, otro antes de mí ha descendido." (Juan 5:7)

Con todas esas excusas, entendemos porque estuvo en esa condición por años.

Pero la respuesta de Jesús, como siempre, no deja de ser interesante también. El Señor ni siquiera prestó atención a su triste historia, ni le dijo: "Si amigo estoy de acuerdo contigo, has tenido muchas dificultades. Me compadezco de ti."

No, Jesús lo miro, y dijo con autoridad: Levántate, toma tu camilla y anda. El hombre obedeció y fue milagrosamente sanado.

"Dícele Jesús: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y luego aquel hombre fue sano, y tomó su lecho, é íbase. Y era sábado aquel día." (Juan 5:8-9)

Hoy puede ser el punto de quiebre en tu vida, un tiempo de nuevos comienzos. No malgastes más tiempo tratando de entender porque ciertas cosas te han sucedido, y a tu familia, o por qué no les ha sucedido. ¡Deja ya de vivir con mentalidad de víctima!

¿Pero que sucede cuando las cosas no tienen sentido? Cuándo una persona "buena"(Nadie es bueno, Marcos 10:18) le da una grave enfermedad. Cuando un niño nace con una lesión o discapacidad. Cuándo uno de los cónyuges abandona el hogar. Cuándo creces en un hogar abusivo y/o con problemas de alcohol y drogas. Cuándo se muere un ser querido.

Tienes que tener suficiente fe para decir: 

"Dios, no lo entiendo, pero confío en ti y no pasaré todo el tiempo tratando de entender porque suceden o no ciertas cosas. Confío en ti para sacar siempre algo bueno de cada situación. Tú eres un Dios bueno, amoroso, justo y santo. También se que Tu tienes muchas cosas buenas para mí, pues prometiste que todas las cosas obran para el bien de los que te aman." 

¡Eso es fe, y es la actitud que Dios bendice!



Referencias: Biblia - Escuela Biblica - RAE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.