2019/01/10

¡Sacrificio, mejor que Avaricia!


Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento. (Marcos 12:41-44)

Saludos. En la publicación anterior(¿Cuanto das por tu milagro?) Jesús denuncia a los escribas porque "devoraban las casas de las viudas y por pretexto hacían largas oraciones"(Marcos 12:40), ahora, en contraste con la avaricia de estos farsantes, llama nuestra atención sobre la devoción de una viuda.

Seguramente, la viuda sabia que los escribas eran este tipo personas que, habían escogido la religión como una profesión para obtener ganancias deshonestas(1 Timoteo 6:5), sin embargo, este hecho no le desanimo en su deseo de dedicarse a Dios con todo lo que tenía. Y sin duda, este es un ejemplo que todos debemos tener en cuenta, porque con frecuencia las personas a nuestro alrededor nos pueden desanimar en nuestro deseo de servir a Dios que, no es mas que servir a los pobres, y no a los escribas de nuestros tiempos.

"A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar." (Proverbios 19:17)

Es sorprendente ver lo mucho que Jesús trata en los Evangelios el tema del dinero y lo que hacemos con el. A continuación, algunos ejemplos entre muchos:


La razón por la que el dinero resulta tan crucial para Jesús es porque en todas las épocas y culturas ha representado la alternativa a Dios en nuestros corazones. Por eso, la forma en que usamos el dinero dice mucho sobre nuestro estado espiritual.

"Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón." (Lucas 12:34)

"Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas." (Lucas 16:13)

"porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviarón de la fe, y fueron traspasados ​​de muchos dolores." (1 Timoteo 6:10)

Jesús, se sentó cansado en un lugar del templo desde el que se podía ver a las personas mientras echaban sus ofrendas. Esto nos recuerda que, aunque nuestras ofrendas deben ser secretas, hasta el punto de que nuestra mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha(Mateo 6:3), sin embargo, debemos ser conscientes de que Dios siempre esta mirando lo que ofrendamos, y a quien le ofrendamos.

Lo primero que Jesús observó es que los ricos echaban mucho dinero. Lógicamente, Jesús no lo critico. Sin embargo, no despertó su admiración como mas tarde si lo hizo la ofrenda de una viuda pobre. La razón estaba, como Jesús explico, en que las ofrendas de estos ricos no representaba ningún sacrificio para ellos, sino que daban de lo que les sobraba de su abundancia.

Los escribas eran este tipo personas que, habían escogido la religión como una profesión para obtener ganancias deshonestas(1 Timoteo 6:5)

Fue entonces cuando se acercó una viuda a presentar su ofrenda voluntaria, ésta, echo dos blancas, su valor como tal era insignificante. Esto nos debe llevar a dar valor a los actos de humilde servicio de aquellos hermanos sencillos, y a ignorar la falsa grandeza de otros.

Recordemos también el importante principio que Jesús nos enseño:

"El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel: y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto." (Lucas 16:10)

La buena administración de los pequeños recursos que Dios a puesto en nuestras manos, nos capacitará para recibir del Señor responsabilidades mas grandes.

Lo que esta viuda hizo fue tan importante a los ojos de Jesús que, llamo a sus discípulos para que se fijaran en ello, e hizo una afirmación sorprendente: "Esta viuda pobre echo mas que todos." ¿Como podía ser si muchos ricos antes que ella habían echado mucho? La razón esta en que Dios no mira la cantidad, sino el corazón con el que se da. En este sentido, éste pasaje tiene mucho que enseñarnos. Veamos algunos principios que nos enseña como debe ser una ofrenda agradable a Dios. Si, a Dios(los pobres), no a los hombres:

Voluntariamente, no por obligación. Esta viuda dio todo lo que tenía, y en ninguna parte de la ley se exigía tal cosa. Su ofrenda fue voluntaria, no por obligación, bajo presión, o miedo infundido. El Apóstol Pablo exhorto a los creyentes en Corinto en el mismo sentido:

"Como de generosidad y no como de exigencia nuestra" (2 Corintios 9:5)

"Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad" (2 Corintios 9:7)

Rindiendo el corazón. Ya hemos dicho que Dios mira el corazón del dador, su intención al dar. Por eso, si primero no hemos puesto todos nuestro ser sobre el altar(ayuda para el pobre) para El, todo lo demás no tendrá ningún valor. El hecho de que la viuda entregará todo su sustento, implicaba necesariamente que, confiaba y dependía totalmente del Señor.

Cuando el corazón ha sido entregado a Dios, ya no es necesario forzar u obligar a los creyentes mediante relatos conmovedores calculados para tocar sus emociones, ni mediante trucos astutos pensados para robar todo lo posible el bolsillo del necesitado.

No olvidemos nunca que, Dios no quiere, ni necesita nuestro dinero, sino a nosotros mismos. Y esto fue precisamente lo que tuvo de especial la ofrenda de la viuda.

En la mayoría de las sectas, se enfatiza demasiado(por ganancia deshonesta) la cuestión de dar a Dios el diezmo(que fue abolido y no es de obligación hoy día), y parece que inmediatamente el noventa por ciento restante quedará para que la persona haga con ello lo que le plazca. Pero no olvidemos que, o entregamos a Dios nuestra vida entera o El no recibe ninguna parte. Por lo tanto somos responsables de dar un buen uso a todo lo que Dios nos da.

Por amor a Dios. La mujer amaba al Señor "con toda su alma, con todas su fuerzas, y con toda su mente" (Marcos 12:30), y por eso entrego todo su sustento. ¿Que otra explicación podríamos dar a su generosa ofrenda? La mujer expreso su convicción de que todo lo que tenía le pertenece al Señor, y que el es digno de todo.

No debemos olvidar o mal interpretar algunas cosas: Tanto los diezmos del Antiguo Pacto, como las ofrendas en el nuevo Pacto, siempre fueron en alimento para los santos de la nación de Israel(la viuda, el pobre, el huérfano, y el necesitado). Dios no necesita de dinero, sino a nosotros mismos, y eso lo podemos manifestar en la ayuda a aquel que El nos indica, no a los que toman la religión como fuente de ganancia deshonesta. 

La ofrenda en dinero que, algunos voluntariamente, como la viuda, echaban en la caja de las ofrendas, era para alimentar y sostener a los necesitados.

"En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas." (1 Corintios 16:1-2)

"Porque si primero hay la voluntad pronta, será acepta por lo que tiene, no por lo que no tiene. Porque no digo esto para que haya para otros desahogo, y para vosotros apretura." (2 Corintios 8:12-13)


Con sacrificio. La viuda dio todo su sustento, lo que necesitaba para sobrevivir, no de lo que le sobraba como los ricos que ofrendaron antes que ella(2 Samuel 24:24).

Debemos ofrendar en medio de la abundancia o la escasez. Muchas veces pensamos que solo los ricos deben ofrendar, pero en este pasaje Jesús centra toda su atención sobre la ofrenda de la viuda pobre. Dios no priva a los pobres del gozo de compartir con otros su pequeña porción.

Que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su bondad." (2 Corintios 8:2)


Dando lo mejor. Sin lugar a dudas, la viuda dio lo mejor que tenía, de hecho, dio todo lo que tenia. Ella no tuvo que escuchar la reprensión del Profeta Malaquias(1:13-14) dirigida tanto a los sacerdotes como a la nación de Israel en su época(sugiero leer todo el libro de Malaquias en su contexto. Hay mucho mercader de la fe engañando y amenazando con esto).

Con generosidad. Tampoco hay duda de que, la viuda dio generosamente. De hecho, la mayoría de las ofrendas en el templo estaban destinadas para las viudas y para los pobres, por lo tanto, esta mujer, a pesar de su extrema pobreza, se mostró generosa con los demás(2 Corintios 9:6).

Tanto los diezmos del Antiguo Pacto, como las ofrendas en el nuevo Pacto, siempre fueron en alimento para los santos de la nación de Israel(la viuda, el pobre, el huérfano, y el necesitado).

Por otro lado, no debemos ofrendar pensando en la recompensa(por avaricia), sino en los beneficios del reino de Dios, y de aquellos que están verdaderamente necesitados. Cuando no lo hacemos de esta forma, la ofrenda se vuelve egoísta y deja de ser agradable a Dios. 

Es importante tener cuidado con el enfoque que en muchas sectas se hace con el diezmo(abolido, estamos en un periodo llamado de gracia en el que, se ofrenda) como una forma de "comprar" el favor de Dios(avaricia). Las bendiciones de Dios no se compran, y solo están sujetas a nuestra obediencia a El y a su santa voluntad, son siempre por gracia. Meditemos bien sobre nuestras verdaderas motivaciones al ofrendar.

Con fe y confianza en el Señor. Vivir por fe requiere conocer y confiar en Dios. Solo de esta manera podemos llegar a ser libres del temor que nos produce la posibilidad de llegar a perder la seguridad y las comodidades que pensamos que el dinero nos ofrece(Mateo 6:33).

Al ofrendar, debemos tener a Cristo y su entrega por nosotros, como nuestro ejemplo supremo:

"Porque ya sabéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor de vosotros se hizo pobre, siendo rico; para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos." (2 Corintios 8:9)

"Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó á sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio á Dios en olor suave." (Efesios 5:2)

Antes que entendamos apropiadamente la naturaleza del "dar"(ofrendar) que enseña la Biblia, primero debemos entender es que: Dios no necesita de nuestro dinero.

Nota final: Cuando leas Malaquias en su contexto, te darás cuenta que, el mensaje dice: "Quien roba al pobre o no le da al pobre, roba a Dios y no le da a Dios"

¡Dios les bendiga grandemente!


Referencias: Biblia - Escuelabiblica




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.