2018/08/09

¿Soy Un Verdadero Cristiano?


Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.(1 Tesalonicenses 2:13)

Saludos. Muchos nos hacemos llamar o creemos ser verdaderos "Cristianos." Pero, ¿realmente lo somos? Cumplir con ritos externos(bautismo, ayunos, vigilias, liturgias, cultos, cenas, etc.), pertenecer a una secta o religión, asistir periódicamente a edificios de congregación, dar dinero "para la obra de Dios"*(aunque realmente es para el mercader de la fe), sin saber cual es esa obra realmente, nos hace pensar que somos verdaderos cristianos.

*"Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado." (Juan 6:29)

Curiosamente, en la mayoría de los casos, en esos ritos externos, no incluyen a la viuda, al pobre, al huérfano, y al necesitado(esto SI hace parte de la obra de Dios), dice: 

"Porque vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible(no es solo amor), que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido." (Deuteronomio 10:17-18)

"No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda...por tanto, yo te mando que hagas esto. Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga tu Dios en toda obra de tus manos...serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda...será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda." (Deuteronomio 24:17-21)

"...darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán. Y dirás delante de tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado..." (Deuteronomio 26:12-13)

"Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda." (Deuteronomio 27:18)

"Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños(la viuda, el pobre, el huérfano, y el necesitado), tampoco a mí lo hicisteisE irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna." (Mateo 25:44-46)

"Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha(...tanto rito externo)?" (Santiago 2:15-16)

"Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?" (1 Juan 3:17)


Le escuche decir a alguien que: "debemos caminar en la tierra como un Cristo chiquito", sin pretender ser Jesucristo por supuesto. Así que; seguir a nuestro Señor, caminar como El, seguirlo, no es cuestión de ritos externos, religiones, y congregaciones; es cuestión de fe y sacrificio, para anunciar Su Reino**, ademas(Lucas 9:2, 60).

**Aquellos que, reconocen el señorío de Cristo y se rinden alegremente al reinado de Dios en sus corazones, son parte de Su Reino. En este sentido, el Reino de Dios es espiritual; Jesús dijo que Su Reino no era de este mundo(Juan 18:36), y para ser parte de el en la eternidad, es necesario, también, el arrepentimiento.

Dicho lo anterior, podemos tener ya, una idea de lo que es ser o no un verdadero cristiano. Pero, ¿y como podemos aprender a serlo, si no lo somos? Ademas de considerar las citas bíblicas planteadas anteriormente, y tomarlas como una Verdad, consideremos también lo siguiente:

1. Si quieres ser un cristiano según lo que enseña la Biblia, entonces debes creer que es la Palabra de Dios, inspirada por El, hacer lo que El quiere decir allí, y para eso debes estudiarla, escudriñarla, y tener un corazón dispuesto a recibir sus necesarias instrucciones(no la de los hombres).

2. Vuelve a nacer tal como lo dicen las Escrituras(Juan 3:3, 1 Pedro 1:23-25).

3. Arrepientete de tus malas acciones(pecado), y no lo vuelvas a hacer(Mateo 3:2, 4:17, 9:13Marcos 1:15, Hechos 3:19, Apocalipsis 3:19).

4. Recibe las Palabras de la Biblia como "inspiración de Dios" y no de hombres(Mateo 12:36, 1 Tesalonicenses 2:3-6, 9).

5. Cree lo que la Biblia dice sobre quien es Dios. "Dios es amor." (1 Juan 4:8), si, pero la noción de que Dios no castiga, esta fundada en una mala comprensión del significado de la palabra "Castigo", o en una noción superficial y deficiente del amor de Dios.

El quiere que todos se salven(1 Timoteo 2:4), pero tambien es JUSTO(que no tomara por inocente al culpable), y es SANTO(que no admite pecado). 
Ambas cosas no se excluyen: Dios puede castigar para corregirnos, no por odio, sino precisamente por amor.

"Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes." (Lucas 12:47)

¿Acaso no es esto castigo? 

Ser un "cristiano verdadero" no significa, particularmente, tener la membresía de una secta o denominación religiosa(aun no tenerla o siendo independiente, puedes ser un verdadero cristiano), y hacer practicas o ritos externos que, en su mayoría no tienen sustento bíblico, ni son hechos de corazón.

"porque no hay acepción de personas para con Dios. Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio." (Romanos 2:12-16) 

Reconoce y asimila el Evangelio de Jesucristo(Marcos 1:1), como Dios mismo te lo ha revelado:

"Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan." (Lucas 11:28)

"para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados." (Hechos 26:18)

"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." (Romanos 10:17)

"Pero el hombre natural(sin el Espiritu Santo) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente." (1 Corintios 2:14)

Conclusión:

Ser "un verdadero cristiano" es seguir, y poner en practica, las enseñanzas de Jesucristo, y estas están en Su Evangelio(léelo). Da buenos frutos(Galatas 5). No te olvides de los pequeños de Dios(la viuda, el pobre, el huérfano, y el necesitado Hebreos 13:1-3, Santiago 1:27, 2:1-8, 14-18).


Referencias: Biblia






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.