2018/01/25

¡Tranquilo! Nada Podrá Evitarlo




No temáis de las presencia del rey de Babilonia, del cual tenéis temor; no temáis de su presencia, ha dicho Jehova, porque con vosotros estoy yo para salvarlos y librarlos de su mano.(Jeremías 42:11)

Saludos. La mayoría de las veces; cuando nos determinamos a ir tras nuestros sueños, nos vamos a ver rodeados de personas, situaciones o cosas(casi siempre de nuestro entorno mas cercano), con la firme intención de evitar que lo logres. Pero eso es lo menos importante, lo que verdaderamente importa, es como reaccionas tu ante tales eventos.

Soñar no es malo, y no cuesta nada. La Biblia también nos habla sobre sueños y soñadores(Génesis 37:19, Deuteronomio 13:1, Joel 2:28). Por un lado están tus sueños(cosas que deseas ser, tener o hacer); y por otra parte, están los sueños de parte de Dios para ti. En ambos casos tienes que saber identificar. 

Un sueño de parte de Dios, se realizará siempre y transformará tu vida. Tus sueños particulares, si están de acuerdo con lo que al Señor le agrada, los colocas en sus manos como es debido(saber pedir Santiago 4:3), y si es su Santa Voluntad, también se realizaran. Los sueños que trates de realizar sin la voluntad del Señor, y con tu propio esfuerzo, son sueños fracasados.

Pero de lo que te quiero hablar hoy es sobre "pasar de soñador a hacedor", y que, ademas entiendas que, si es Dios quien te acompaña, nada ni nadie podrá detenerte ni hacerte daño.

"Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte." (Jeremías 1:19)

En google vamos a encontrar autores que dicen: "Hay tantos grupos de personas". Yo, particularmente, también tengo mi grupo, e imagino que alguien mas lo tiene igual a mi, y habrá hecho su propia definición sobre ellos. Tengo tres grupos de personas que, entraré a definir:

1. Codicioso. Se define como la persona que, desea mucho o en exceso una cosa difícil de alcanzar, especialmente el dinero, poder o cualquier cosa para mejorar su situación personal.

Por lo general, el codicioso es envidioso, sí, pero también es perezoso, y siempre busca el camino corto y facil. Este tipo de personas desean "ser, tener, y hacer" lo que otros "son, tienen, y hacen" pero no están dispuestos a hacer lo que otros con mucho esfuerzo han logrado, para "ser, tener, y hacer".

"...Los envidiosos NO heredaran el Reino de Dios"(Galatas 5:19-21)

"El alma del perezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será prosperada" (Proverbios 13:4)

El deseo insaciable de dinero y poder, es lo que, a muchos hace cometer errores que, causan perjuicios irreversibles e irremediables. El combustible de este tipo de personas es "el inconformismo", nunca están a gusto con lo que tienen. Ser deshonesto, y pasar por encima de cualquier cosa o persona, aun de su entorno mas cercano, y por cualquier medio(robos y asesinatos entre otros), para conseguir lo que quiere, es su meta.

"No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación." (Filipenses 4:11)

"Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto." (1 Timoteo 6:8)

"Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte." (Proverbios 16:25)

"Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego." (Mateo 7:19)

2. Soñador. Se define como la persona que imagina que, algunas cosas son ciertas o posibles, generalmente buenas y agradables, que solo existen en su mente y que es improbable que sucedan o que difieren considerablemente de la realidad existente.

Un soñador es una persona que posee grandes expectativas, que ve al mundo no como es, sino como podría llegar a ser. Observa el potencial de las cosas, aun cuando estas sean muy pequeñas, imperceptibles o improbables. Sabe que el cambio es una posibilidad y el camino para conseguir lo que desea. Sabe que con el tiempo y esfuerzo, su sueño puede ser alcanzado. Tiene una meta, aun cuando no sepa como comenzar. Busca ser mejor por su bien, y el de las personas de su entorno. Puede dormir solo, pero sueña por los demás.

El soñar despierto no es incompatible con ser realista, porque es muy saludable alimentar los sueños frente a cualquier tipo de escepticismo vital.

Hasta aquí todo bien, pero el gran problema de la mayoría de soñadores es que, sus sueños no pasan de ser sueños, no saben aprovechar los cambios y las oportunidades que se les presentan o son muy escépticos. No pasan del sueño a la acción, y convierten su vida en un circulo vicioso de "esta vez si lo haré" pero no arrancan. Lo anterior, que es peor aun, lleva a la frustración a medida que el tiempo pasa, y sus sueños mueren.

Esta frustración, crea una barrera mental que, les impide avanzar y saltar de manera positiva los supuestos "obstáculos" que se presentan, si, supuestos, ya que la única "barrera" que existe para ir por tus sueños, se encuentra en ti mismo, en tu mente.

"Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará" (1 Crónicas 28:20)


Consejos para superar los obstáculos frustrantes:

  • Reconocer y entender que solo Dios puede ayudarte, entrégale a él tus causas. (Isaias 43:1-2Romanos 5:3-4Juan 15:5)
  • Busca un plan B(Aquí Te Sugiero Uno, Click). Tener metas sustitutivas nos ayuda a superar la frustración, si algo no te sale bien, enfoca tu energía y esfuerzo en otras metas, ten en cuenta que los fracasos hacen parte del proceso, si caes, levántate, sacúdete, y empieza de nuevo. (1 Cronicas 28:20)
  • Reconoce tus errores, aprende de ellos, aprende la lección y no permitas que vuelvan a ocurrir. (2 Corintios 12:9Romanos 8:28)
  • Si fracasas, no te frustres, quédate con la parte positiva, mediante la experiencia crecemos y aprendemos. (1 Tesalonicenses 5:21)
  • No busques la perfección, por lo general la perfección e inflexibilidad son contraproducentes para superar los obstáculos frustrantes. (Eclesiastés 7:20)
  • Desarrolla tu Autoestima sin altivez, toma las cosas con calma y no dejes que el ruido de las opiniones ajenas, ni las presiones externas, ahoguen tus sueños. (Santiago 4:6-10)
Dios, si lo aceptas, transformara tu mundo, y te convertirá en un agente de transformación. Quiere desarrollorarte para que desarrolles a otros. Quiere transformarte y sacarte a la luz para que comprendas todo lo que puedes alcanzar por medio de una fe sin limites. Dios ya escribió el guion, y solo esta esperando que desempeñes tu papel. (Romanos 12:2)

3. Hacedor. Para nuestro caso, es la persona que hace, realiza, ejecuta, elabora, o que causa algo. Pero principalmente, es el termino con el que se designa a Dios como el gran hacedor.

Teniendo en cuenta la definición anterior, podemos decir que el hacedor es la persona que, no solo sueña, sino que actúa para lograr sus sueños. Aprovecha cada oportunidad que se le presenta, no se crea barreras mentales, toma los fracasos como aprendizajes y vuelve a empezar. Su meta es alcanzar sus sueños sin hacer caso de las voces externas, de situaciones o cosas que traten de impedir que lo logre(Salmo 129:2).

La experiencia en los fracasos de estas personas, son determinantes para su crecimiento espiritual, y fortalecer aun mas su fe en alcanzar lo que quieren ser, tener, y hacer, de acuerdo con los propósitos de Dios. Ellos, cuando han madurado espiritualmente, entienden que sin Dios nada pueden hacer, y que un sueño de parte de El, puede transformar sus vidas para que transformen las de muchos(Filipenses 2:4). Como también entienden, que no es como ellos quieran, sino como Dios quiera. Por mucho que te esfuerces, por mucha inteligencia, sino lo colocas en las manos del Señor, creyendo que solo El puede hacerlo, créeme que si logras algo en el mejor de los casos, no sera duradero.

"porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad." (Filipenses 2:13)


Si quieres tener una mejor situación, alcanzar tus sueños, no esperes a que Dios te haga el milagro, sino, actúa con toda la fe, la fuerza, y el poder que El te ha dado(cuando decides creer en El y colocas tus causas en sus manos), y avanza hacia la meta. Si quieres que Dios te ayude a levantar una silla pues levantala, ya El te dio el poder para que lo hagas.

Pero también hay situaciones que no podemos cambiar solos nosotros y tenemos que unirnos a aquellos con los que vivamos y a aquellos quienes te brindan la ayuda desinteresada para enseñarte a salir de cada situación, y actuar sinergicamente con ellos y lograr lo que es bueno para todos. Si buscas ayuda, siempre habrá alguien dispuesto a dártela.

Te invito a tomar la iniciativa, a ser un activista de los cambios de tu vida y dar lo mejor de ti para cambiar todas las situaciones a tu favor, y a favor de tu familia, ellos, están esperando eso de ti. 

¿Pero...como logro pasar de soñador a hacedor? 

No hay ninguna formula mágica, ni un sinnúmero de complicados consejos. Solo tienes que entrar en acción, y el primer paso, es tomar una decisión. Agrégale, Fe, Determinación, Pasión, y Constancia.

¡Tranquilo! Nada ni nadie podrá evitar que, alcances tus sueños y metas, sean cuales sean, si están de acuerdo con el propósito de Dios para ti. Cuando lo logres, no olvides ser el agente de cambio para muchas personas.

"Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada." (Jeremías 20:11)




Referencias: Biblia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.