2017/09/18

Pruebas y Padecimientos


Y Comenzó a enseñarles que, convenía que el Hijo del hombre padeciese mucho(Marcos 8:31, 9:31, 10:32-34).

Saludos. Una vez que los discípulos entendieron que Jesús era el Mesías(Juan 8:29), se hacia necesario que, comprendieran también que tipo de Mesías era. Para entender la importancia de lo que Jesús quería decir, debemos observar bien el lenguaje que empleó: "Convenía". Pero ¿por que convenía? Porque formaba parte del plan Divino para el establecimiento de su reino. Los judíos no habían considerado el grave problema del pecado en el ser humano, pero el Señor sabia que, no es posible implantar los grandes principios de Su Reino, expuestos claramente en el sermon del monte(Mateo 5-7), en corazones sin regenerar, y que no había otra forma de conseguirlo, sino por medio de su muerte y resurrección.

El Señor no solo dijo que iba a padecer mucho, sino que también especifico que serían los mismo lideres espirituales del pueblo que, no aceptaban sus pretensiones mesiánicas, quienes le desecharían(Marcos 8:31).

Algo similar sucede hoy día, muchos desechan la Palabra del Señor a causa de las falsas enseñanzas de sus lideres religiosos.

Finalmente el Señor les dijo(a sus discípulos) que, sus padecimientos habrían de terminar en la muerte, y mas tarde en la resurrección. Y aunque no se detuvo en ese momento a explicar la razón por la que, todo esto "convenía", de alguna manera estaba adelantando el hecho de que, la vida había de surgir de la muerte, y que la aparente derrota de la cruz, sería seguida de la Victoria de su resurrección(Marcos 8:31).

Aquí, vale la pena detenerse a meditar un poco sobre éstas Palabras de nuestro Señor. Es cierto que, a veces nos vemos sometidos a muchas "Pruebas y Padecimientos"(ninguna que no podamos soportar 1 Corintios 3:10), pero el Señor nos enseña que todo es necesario y tiene un propósito especifico, y que si ponemos nuestra fe en la Cruz(no un madero, sino el acto de misericordia al morir por nosotros), El nos traerá de derrota a victoria, de muerte a vida(1 Pedro 5:10).

Muchos(como los discípulos de Jesús), no entendemos el mensaje de la Cruz, por lo tanto no colocamos nuestra fe en ella. El Apóstol Pablo dice: 

"La palabra Cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios."(1 Corintios 1:18)

Pero, ¿por que no logramos entender ese mensaje, ademas de otros? Porque no ponemos la mirada en las cosas de Dios, sino en la de los hombres:

"Pero el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."(1 Corintios 2:14).

El hombre piensa en su propia gloria, prestigio, posición social, influencia, fama y exaltación; confiado en su propias fuerzas e inteligencia, y no las de Dios, ni para su Gloria. Entonces, El busca llamar tu atención por medio de "Pruebas y Padecimientos" necesarias; y si estando en ellas, perseveras hasta el fin, entonces, según su Santa voluntad, seras aprobado(2 Corintios 9:8-9).

Pedro, como los otros discípulos, no había entendido que tipo de Mesías era Jesús, y cuando El les dice que tenia que morir para liberarlos, Pedro reprocha al Señor, el cual rechaza su postura(Marcos 8:33). Hasta ese momento, ir en pos de Jesús, había consistido básicamente en acompañarle,  escucharle y verle actuar, pero a partir de ahí, el Señor requirió un grado de compromiso mucho mayor.

Pero, ¿quien querría seguir por el camino que les estaba describiendo de rechazo, padecimiento y muerte? Desgraciadamente, tanto entonces como ahora, no son muchos los que eligen seguir de verdad a Jesús(Lucas 5:11). La Cruz era un medio de ejecución, y por lo tanto "tomar la Cruz" implicaba morir. Pero el Señor no se refería aquí a la muerte física, sino a la muerte del hombre pecador. La muerte es un requisito indispensable para poder llegar a ser un seguidor de Cristo(Marcos 8:34).

Cuando estamos atravesando el desierto necesario para transformar nuestros corazones(no le pidas a Dios que cambie tus circunstancias, pídele que cambie tu corazón) en pos de Jesucristo, debemos negarnos a nosotros mismos, así estamos cediendo nuestro derecho a gobernar nuestras propias vidas para dárselo a El, y ponernos a sus ordenes.

"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual tenéis de Dios, y no sois vuestros? Porque comprados sois por precio: glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios."(1 Corintios 6:19-20)

A partir del momento en que decidimos seguir a Jesús, asumimos su señorío  en nuestras vidas y que, debemos negarnos a todo pensamiento o acción que este basado en nuestro propio interés, y no en Su voluntad.

Sin duda tomar la Cruz resulta difícil. No nos gusta admitir nuestros fracasos y que somos pecadores y viles. Preferimos pensar bien de nosotros mismos, e intentar hacer algo para salvarnos. "Admitir", hiere profundamente nuestro orgullo. Esta es la razón por la que al hombre le gusta mas la religión que el cristianismo; porque en la religión siempre le dicen que puede hacer algo por si mismo para salvarse, mientras que, en el cristianismo tenemos que dejar que Cristo nos salve(tomar la Cruz).

Desgraciadamente, algunos parecen actuar creyendo que el hecho de que Jesucristo muriera en la Cruz por nosotros, nos da algún tipo de licencia para poder seguir viviendo en el pecado. ¡Esto no es posible! Quienes hacen esto, no han entendido lo que es ser un verdadero seguidor de Cristo, ni el mensaje de la Cruz.

Las "Pruebas y Padecimientos", también suelen sobrevenir como consecuencia de malas decisiones tomadas. Cuando nos encontremos en ellas, pidamos sabiduría al Espíritu Santo para entender el mensaje de la Cruz, y sigamosle.

"Meditemos en la Palabra del Señor"

"Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas." (Santiago 1:2)

"Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman." (Santiago 1:12)

"Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración." (Romanos 12:12)

"Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría." (1 Pedro 4:12-13)

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." (Romanos 8:28)

"¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro." (Romanos 8:35-39)

"Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo." (Juan 16:33)

"Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia." (Romanos 5:3)

Referencias: Biblia - Escuelabiblica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.