2016/10/19

Religión vs. Evangelio


Pero el que no olvida lo que oye, sino que se fija atentamente en la ley perfecta de la LIBERTAD, y permanece firme cumpliendo lo que ella manda, sera FELIZ en lo que hace.(Santiago 1:25) 

Saludos. Hagamos una reflexión inicial: es fácil caer en la tentación de desplazar a Jesucristo del centro del Evangelio y colocar en su lugar otras cosas; un templo, un líder, una estrategia, una religión, o cualquier otra idea bajo el signo de la modernidad....pero "el Evangelio es de Jesucristo."(Marcos 1:1) 

El enemigo ha creado la religión para hacer creer que el propósito de las leyes de Dios es el de esclavizar al hombre, hacerle sufrir y que sea infeliz. Pero Dios no es indiferente frente al dolor humano, y su profundo deseo es que su iglesia disfrute de la libertad y no sufra esclavitud religiosa.

Es innegable que a través de la historia, las religiones, que no fueron ni creadas, ni mandadas a crear por Jesús, han sido la causa de la mayoría de las guerras en el mundo.

En esta publicación tratare de ilustrar: las esclavitud que causan las religiones vs. la libertad que te otorga el evangelio de Jesús.

Definamos Evangelio: del termino griego "euangelion" que significa "buena noticia", "anuncio alegre." 

"Cuan hermoso son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!" (Isaias 52:7)

Nuestra salvación no depende de ningún hombre, como enseñan algunas religiones, sino del mismo Hijo de Dios.

Hagamos entonces algunos parangones entre religión(esclavitud) y evangelio(libertad) que se encuentran en el Evangelio de Marcos:

1. En aquella época, como en muchas otras, y aun hasta hoy, la religión ofrecía la salvación y el perdón para unos pocos después de la realización de diferentes sacrificios y ritos dentro de un templo bajo la dirección de los sacerdotes.(Marcos 7:1-9)(Religión)

Juan el Bautista, sin embargo, a pesar de ser hijo de un sacerdote llamado Zacarias, salio del templo y se fue al desierto. Allí predicaba a todo tipo de personas. Anunciaba el perdón de pecados por medio de un bautismo para arrepentimiento, ignorando las leyes religiosas. Y en lugar de dirigir al pueblo hacia sus dirigentes religiosos, anunciaba la Libertad que traería Uno que estaba entre ellos y que era el Mesías.(Marcos 1:7)(Evangelio)

No es el tema de esta publicación, pero cabe anotar que el bautismo de arrepentimiento que realizaba Juan, por si solo, no era suficiente. Debía ser completado, como el mismo diría, por el bautismo en el Espíritu Santo que realizaría Jesús.(Marcos 1:8)

2. Los escribas eran los estudiosos de la Ley y los que tenían la misión de transmitirla y enseñarla al pueblo. Pero desgraciadamente para ellos era mas importante explicar lo que los maestros legales del pasado habían interpretado sobre la Ley, con todos sus comentarios y diversas opiniones, que exponer de forma sencilla lo que la propia Ley decía.(Marcos 7:3)(Religión)

Las enseñanzas de Jesús siempre causaban admiración entre todos los que le escuchaban pues "les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas."(Mateo 7:28, 13:54-55, 22:33, Lucas 19:47-48, Marcos 11:18, Juan 6:68, 7:14-15, 7:40, 7:45-46, 10:19-21) A diferencia de la forma de enseñar de los escribas, el Señor sacaba el verdadero sentido espiritual de las escrituras, sin alegar mas autoridad que la suya propia. Esto hacia que su enseñanza fuera inusual, fresca, y Libertadora en esa época.(Evangelio)

3. Cuando llego la noche, una multitud grande se agolpo a la puerta de la casa de Pedro, pues sabían que allí se encontraba Jesús, trayendo todo tipo de personas necesitadas. ¿Pero por que fueron hasta que se hizo noche?(Marcos 1:32-34). El día anterior era sábado, día de reposo, y los lideres religiosos judíos prohibían cualquier tipo de trabajo, incluso cargar enfermos o ir al medico.(Lucas 13:14, Juan 5:8-10) (Religión)

Pero para Jesús, el Hijo del Hombre, Señor incluso del sábado, el verdadero reposo era traer descanso y alivio al que sufría.(Lucas 4:18, Mateo 11:5, 12:28) Jesús sano a todos. No importaba la gravedad ni el tipo de enfermedad, en el Señor había abundante poder para todo el que acercara a El, creyendo que El podía sanarlos. Esta obra gratuita manifestaba los grandes principios del Reino de Dios: La gracia y el poder de Dios operando eficazmente para la salvación de todo aquel que cree.(Evangelio)

4. Por lo general, los rabinos trataban a los leprosos con bastante menosprecio, hasta piedras les tiraban para alejarlos de ellos. Los leprosos eran excluidos de la vida social y religiosa.(Levítico 13:45-46) Y si el leproso llegara a sanar, aun estando sano, solo podía ser declarado así por un sacerdote después de haber realizado el sacrificio correspondiente y derramado sangre.(Levítico 14:1-57) (Religión)

Un leproso, en contra de la ley, se acerca a Jesús, y rogándole arrodillado le pide que le sane diciendo: "Si quieres puedes limpiarme". Contrario a lo que habría hecho cualquier rabino, Jesús No se alejo de él. El Señor siempre tomaba la condición de los afligidos como una preocupación muy personal. Jesús teniendo misericordia de aquel leproso, extendió su mano y le toco, y con palabras de poder y autoridad, a la vez que de amor y compasión, sano al leproso diciendo: "Si quiero, sé limpio."(Marcos 1:40-45Aquí hay una reflexión: Mientras que los sacerdotes podían examinar al leproso y declararlo limpio en caso de que hubiera sanado, en ninguna manera podían sanarle la lepra.(Evangelio)   

5. Los fariseos, inventaron una serie de tradiciones a las que llamaban ley oral, pero con el tiempo, elevaron esas tradiciones al mismo nivel de la ley de Dios, volviéndose orgullosos, legalistas e hipócritas. Los fariseos evitaban todo contacto con los publicanos(Judíos al servicio de los romanos, eran cobradores de impuestos), y criticaban a Jesús porque los frecuentaba. En opinión de los fariseos, predicarle a los publicanos era una cosa inútil, y comer con ellos era una conducta reprobable. En cuanto a la salvación, los fariseos se esforzaban en cumplir la ley de acuerdo a las tradiciones de los ancianos, eso los llevaba a confiar en si mismos y en sus propias obras. Creían que para pecadores como los publicanos no podía haber salvación.(Religión)

Pero Jesús puso en evidencia que las disciplinas Religiosas de los fariseos encubrían que eran tan pecadores como los publicanos. En Mateo 23 Jesús acuso duramente a los fariseos de su hipocresía, y dejo claro que su invitación a la salvación no se ofrece a "los justos", es decir, a aquellos que se consideran dignos, sino a los que se consideran indignos y que están en gran necesidad. No hay nada que pueda mostrar mejor la diferencia que había entre Jesús y los fariseos, que lo siguiente: Jesús buscaba a los pecadores, mientras que los fariseos hacían todo lo posible por evitarlos.(Evangelio)

Los cristianos No siempre se han resistido a la tentación de pensar que el evangelio puede ser expresado en ritos, ceremonias, sacrificios y ordenes sacerdotales traspasados del judaísmo. 

Jesús siempre ilustro el conflicto que había entre las Tradiciones de lo hombres y "la Libertad del evangelio", El se basaba en que siempre se hacia, y se hace, una interpretación inadecuada de las Sagradas Escrituras.

A los fariseos solo les interesaba los externo, lo ceremonial, siempre dando gran cantidad de vueltas e interpretaciones inadecuadas de la ley, con una visión totalmente distorsionada, pervertida e inmoral, con minuciosos reglamentos, que convertían a la "Libertad del Evangelio" en algo trivial e irrazonable, sepultándolo bajo gran cantidad de torpes tradiciones hechas por los hombres. Esa era, y es, las naturaleza de las tradiciones y restricciones que habían ideado.



Cuando una persona considera los ritos, ceremonias, y tradiciones de hombres, como cosas de suprema importancia, y las pone por encima de la predicación de la palabra y su verdadero significado, su alma se encuentra en muy mala condición. Estas personas, necesitan ser regeneradas por el Espíritu Santo, necesitan que su ojos sean abiertos a través de la palabra, y permitir que Cristo les saque de su oscuridad y Esclavitud espiritual(Religión) a la Libertad de la luz de Dios(Evangelio).(Juan 1:5, Hechos 26:18, 2 Corintios 4:3-4, 1 Pedro 2:9)

Conclusión:

Los maestros de la ley, sacerdotes, pastores, etc. continúan poniendo cargas que ni ellos mismos quieren tocar con sus dedos, haciendo con esto, una interpretación inadecuada de las Escrituras.(Mateo 23:4) (Religión)

Jesucristo, te da la Libertad por su Evangelio:

"El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos." (Lucas 4:18, Isaias 61:1)



Referencias: Escuela Bíblica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.